Header AD

Tramos carreteros de Chihuahua en poder del hampa

Metro Noticias de Chihuahua.-  Por lo menos 12 tramos carreteros en el estado de Chihuahua son considerados como inseguros transitar por ellos durante la noche por la autoridad estatal y federal, debido a que son lugares donde se han detectado la presencia de grupos criminales, quienes colocan retenes para perjudicar a los viajeros.

Reportes de la Fiscalía General del Estado indican que en estos tramos se han registrado privaciones de la libertad, robos y en ocasiones dejan cuerpos desmembrados o personas envueltas en cobijas, mientras que en otros se presentan constantes enfrentamientos armados.

Durante los últimos tres años, estos tramos carreteros, han estado en una reincidencia delictiva, las cuales, se va desplazando o intercalando conforme pasa el tiempo, pero los eventos delictivos como los hechos de inseguridad se mantienen, debido a la presencia de grupos del crimen organizado, quienes controlan los negocios ilegales y encabezan una disputa de plazas.

Presencia de miembros de cárteles hacen presencia en estos tramos Según los reportes que concentra la Fiscalía General del Estado, en tramos que parten de Chihuahua a Parral, existe una serie de retenes ilegales que colocan grupos criminales, donde dedican sus actividades al robo de vehículos en esta zona; su horario de actividades se ha registrado entre las 20:00 y las 22:00 horas, así como por la madrugada.

El grupo del Cártel de Sinaloa, que pertenece al municipio de Parral, sería el principal responsable de orquestar este tipo de retenes, donde han robado vehículos particulares, principalmente camionetas o pick up, y se ha registrado robo de pipas cargadas de combustible, así como una serie de enfrentamientos armados.

La zona sur del estado, el grupo criminal perteneciente a Ruperto S.N. el 37 cuenta con operación criminal de algunos sectores como Guadalupe y Calvo, Matamoros, Villa López, Parral, Valle de Zaragoza, Allende y su zona de influencia o intentos de control, llegan a Satevó y a la ciudad de Chihuahua.

Partiendo de la ciudad de Chihuahua, hacia el occidente del estado, se encuentra el municipio de Cuauhtémoc, que al igual que varios de los municipios en la entidad cuentan con diversos índices de inseguridad, y los tramos carreteros no han sido su excepción.

Partiendo de Cuauhtémoc, las autoridades en Chihuahua han recibido reportes y atendido una serie de cuestiones de violencia en los tramos que van a Carichí, Álvaro Obregón y Guerrero, donde han registrado privaciones de la libertad, secuestros, extorsiones, robos y homicidios, debido a la alta presencia de grupos criminales.

La principal organización que se encuentra incrustada en esa zona, según los datos de la Fiscalía General del Estado, es el grupo Gente Nueva del Tigre, dirigida por Édgar G.S. el 11 o el Tigre Blanco, quienes tienen su base de operación en Carichí y que se encuentran disputando la zona con el grupo de La Línea.

En el conocido Corredor Comercial, que es un tramo carretero que conduce de Cuauhtémoc a Álvaro Obregón (Rubio), existe una alta incidencia de privaciones de la libertad y asesinatos, principalmente contra empresarios, menonitas e integrantes de grupos antagónicos que operan en dicha zona.

Sólo el pasado 9 de diciembre fueron privadas de la libertad tres personas; dos de ellas fueron liberadas y una más fue localizada sin vida el pasado 11 de diciembre, esto en la carretera que conduce de Cuauhtémoc a Carichí, mismo que fue identificado como Roberto Gámez Venzor.

Pasando al municipio de Bocoyna, en la comunidad de San Juanito, la incidencia delictiva es una situación similar a la del resto del estado, sin embargo, en este sector los principales retenes se realizan para robar cargamentos de madera y pipas de gasolina, los cuales posteriormente se comercializan de forma clandestina.

En esta zona opera César Daniel M.A., conocido como el H2, un líder criminal de La Línea, quien además de los negocios del crimen organizado encabeza el robo de madera, tala clandestina, distribución de drogas, extorsiones y una serie de eventualidades más que ha registrado la Fiscalía General del Estado, con el paso de los años.

De San Juanito a Creel es donde se reportan los principales hechos de inseguridad, donde incluso constantemente dejan personas privadas de la vida, desmembrados y mensajes contra organizaciones criminales.

En el mes de enero robaron dos pipas de 40 mil litros que se dirigían a una mina, las cuales fueron recuperadas, pero sin el combustible.

Dentro de este tramo carretero existe una alta presencia de grupos criminales y “halcones”, quienes revisan a su gusto el paso de desconocidos de forma aleatoria e incluso han asesinado a más de nueve elementos de seguridad, quienes los abandonan dentro del mismo tramo carretero.

Siguiendo al norte, en los tramos carreteros de Madera, Gómez Farías, principalmente de Madera a El Largo Maderal y Gómez Farías a Ignacio Zaragoza, existe una amplia disputa de lo que se conoce zona noroeste, donde al igual que el resto de los tramos antes señalados, se han reportado a los números de emergencia retenes, enfrentamientos, masacres, privaciones de la libertad y diversas cuestiones relacionadas con los grupos del crimen organizado.

En Madera y todas las comunidades a su paso, están lideradas por la denominada Gente del Jaguar, a través del cabecilla Francisco A.M. el Jaguar, quien tiene una estructura de “halcones” en diversos tramos carreteros, organiza retenes y constantemente acostumbra a dejar personas sin vida en tramos que conducen al Largo Maderal, Las Varas y al sur con Temósachi.

En los tramos que conducen de los municipios de Nuevo Casas Grandes y Janos, el propio activista de la comunidad LeBarón, Julián LeBarón, en reiteradas ocasiones ha denunciado públicamente que existe una reincidencia criminal en los tramos que conducen a Pancho Villa, que se encuentra pegado al estado de Sonora.

Dicho por el activista, en estos tramos, los delincuentes, comúnmente instalan retenes en la carretera, “desaparecen” personas y en ocasiones son extorsionados por los mismos criminales, quienes se aprovechan de la comunidad mormona que cuenta con una alta capacidad financiera, producto de sus actividades en el campo y construcción.

La comunidad de Pancho Villa es uno de los accesos a la carretera que conduce a Bavispe en el estado de Sonora, donde el pasado 4 de noviembre nueve personas fueron asesinadas por un grupo de sujetos armados, quienes aparentemente, los confundieron con un grupo de criminales, luego de que condujeran en caravanas en camionetas de lujo.

Aunque estos tramos no son oficialmente considerados como tramos peligrosos, los registros y reportes de las autoridades estatales revelan el posible riesgo que se tiene al circular por estos espacios, ya que en ocasiones las células delincuenciales, confunden a los conductores con bandas antagónicas y los roban y los pueden privar de la vida.

En atención al Procedimiento Sistemático Operativo por la temporada decembrina, personal de la Agencia Estatal de Investigación instaló diversos puntos en la zona occidente en los que se brinda orientación e información a visitantes y usuarios comunes.

Las acciones iniciaron esta semana con puntos fijos en los siguientes sitios: Las Estrellas, municipio de Ocampo; Areponápuchi, municipio de Urique, seccional La Junta, municipio de Guerrero, y en el municipio de Madera.

La finalidad es brindar a los usuarios información de cómo llegar a los diferentes lugares de la región, así como otorgar apoyo a los automovilistas en caso de fallas mecánicas, labor que se extenderá hasta los primeros días del 2020.

Los elementos de la AEI reportaron que en los primeros días del operativo ha trascurrido sin novedades relevantes.
Tramos carreteros de Chihuahua en poder del hampa Tramos carreteros de Chihuahua en poder del hampa Reviewed by Armando Nevarez on 8:29 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Post AD