Header AD

Hay 306 fosas clandestinas en Chihuahua

Metro Noticias de Chihuahua.-  Chihuahua es una de las entidades con mayor número de fosas clandestinas ubicadas en el periodo de 2006 al 14 de agosto de 2019, de acuerdo a los datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, se tienen registradas 306, sólo por encima se ubica Tamaulipas con 401. Personas que están ausentes de sus hogares.

La doctora Karla Irasema Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que es la primera vez que se cuenta con un registro de 3 mil 024 fosas clandestinas por parte del gobierno federal, los principales estados donde se han dado los hallazgos son Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Zacatecas y Jalisco.

En el marco del Día Internacional de la Víctimas de Desaparición Forzada se informó que una de las formas de búsqueda es en terreno, donde no sólo se buscan fosas clandestinas, sino en cárceles, hospitales y en lugares de institucionalización de personas.

Del 1 de diciembre del 2018 a la fecha se han localizado 522 fosas, se han localizado 671 cuerpos, de los cuales se han identificado 200 y entregados a sus familiares 116. En este sentido Chihuahua sigue apareciendo en los primeros 10 estados con 36 fosas donde se localizaron 19 cráneos y varios restos óseos.

El registro de restos exhumados estable que en Aguascalientes se encontraron un brazo, tronco, cabeza, así como y un cuerpo decapitado. En Coahuila 20.5 kilogramos de restos óseos. En Veracruz 10 cráneos, 18 torsos, 18 extremidades inferiores, 18 extremidades superiores, 4 muslos y diversos restos óseos.

En lo que respecta a cuerpos exhumados de fosas clandestinas y entregados a sus familias, en el periodo de 2006 al 14 de agosto de 2019, se contabilizan 10.

En Chihuahua hay 2 mil 425 registros con el estatus de persona desaparecida, en el periodo de 1970 a la fecha, de acuerdo a los expedientes de la Fiscalía General del Estado.

Detalló que a la fecha se han instalado 25 comisiones de Búsqueda Estatales, casi todas con titulares y 7 estados en proceso de conformación como son Sonora, Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo, Guanajuato, Aguascalientes y Chiapas. En lo que se refiere al presupuesto, dijo que se han entregado 48 millones a las comisiones locales y se espera que en septiembre el subsidio sea por el orden de 123 millones.

El primer diagnóstico nacional forense se hizo en más de 254 anfiteatros que existen en el país, con ello se firmó convenio con Coahuila para la creación de un Centro de Identificación Humana Regional, como el que Chihuahua pretende que se establezca para la región que integran Durango, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.
Hay 306 fosas clandestinas en Chihuahua Hay 306 fosas clandestinas en Chihuahua Reviewed by Armando Nevarez on 8:25 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Post AD