Header AD

Se vuelve Aldama cuna de delincuencia



Metro Noticias de Chihuahua.- De enero a la fecha se han registrado 795 intoxicaciones, picaduras y mordeduras de animales ponzoñosos, mientras que ocho personas han muerto por rickettsiosis, por la picadura de garrapata, según los datos registrados por la Dirección de Prevención y Control de las Enfermedades de Epidemiología.

Dentro de los registros que han recabado en todas las unidades de la Secretaría de Hacienda, se han contabilizado 523 intoxicaciones por ponzoña de animales, 185 casos por intoxicación por picadura de alacrán, 71 casos por contacto traumático con avispas, avispones y abejas y 16 casos de mordedura de serpiente.

Aunque pareciera que los casos de mordedura de serpiente tenían bajos índices en el estado, se siguen presentando casos, ya que en los siete meses del año se han contabilizado 16 casos, mientras que de enero a diciembre del 2018 se registraron un total de 111 casos, siendo la mayoría de los afectados personas entre 25 y 44 años de edad.

Durante el año 2018 se contabilizaron mil 698 casos de picadura y mordedura de animales ponzoñosos, lo cual dejó un aproximado de veinte personas sin vida que también fueron picados por garrapatas, que se ha convertido en una de las afectaciones más comunes entre los habitantes.

El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrio, explicó que ante el incremento de las temperaturas en el estado se facilita el crecimiento de animales de este tipo en la ciudad, debido a las condiciones climáticas, y otros factores que fomentan la aparición de estos animales que podrían afectar a la salud.

Comentó que de acuerdo con cada especie, el tiempo de atención es vital, incluso puede llegar a la muerte si se trata de mordedura de víbora o picadura de alacrán; recomendó a la población no succionar el veneno ni cortar o colocar torniquetes, sino trasladarse inmediatamente al hospital más cercano, mientras que en cuanto a las arañas, los lesionados por éstas cuentan con menos de 24 horas para su atención.

De igual forma, en el caso de la picadura de garrapata, se recomienda atención inmediata para evitar dejar pasar tiempos prolongados, pueden trasmitir bacterias que son las que afectan a la salud y podrían ocasionar la muerte de un ser humano, como ha ocurrido en ocho casos en el territorio estatal.

Recomendaciones:

-No succionar el veneno

-Lavarse las manos y la zona de la picadura

-No cortar

-No colocar torniquetes

-El lesionado debe ser llevado de inmediato al hospital más cercano.

-En el caso de ser picado por una araña como la viuda negra, la capulina o la violinista, se debe llevar al servicio de urgencias para determinar el tratamiento.
Se vuelve Aldama cuna de delincuencia Se vuelve Aldama cuna de delincuencia Reviewed by Armando Nevarez on 1:06 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Post AD