Header AD

Asesinaron a 4 mujeres durante este fin de semana en Chihuahua

Metro Noticias de Chihuahua.-   Este fin de semana se suscitaron cuatro homicidios de mujeres en la ciudad de Chihuahua. Esto ocurre a escasos días de que el Instituto Nacional de las Mujeres aceptara analizar una solicitud de declaratoria de alerta de género en cinco municipios del estado.

El sábado por la mañana encontraron una mujer sin vida en una banqueta en la colonia Praderas del Sur; presentaba golpes de severidad en todo el cuerpo, lo que pudo haber ocasionado su muerte. Fue identificada como Marely Rodríguez Loreto de 26 años de edad.

Dos horas después, autoridades localizaron otra mujer sin vida al interior de una camioneta abandonada en un terreno baldío en Punta Oriente. Trascendió que la mujer, identificada como Gladis Aracely Acevedo Diaz de 48 años de edad, también presentaba golpes severos en su cuerpo.

El domingo por la tarde fueron asesinadas a balazos una madre y su hija de siete años presuntamente por dos hombres armados que ingresaron a su domicilio en la colonia Real de Minas. El suceso generó un fuerte operativo policiaco y hasta el momento se desconocen las identidades de las víctimas.

Estos tres hechos violentos perpetrados el fin de semana dejaron un saldo de cuatro mujeres sin vida y ocurrieron a una semana de que el Instituto Nacional de las Mujeres aceptara una solicitud de declaratoria de alerta de género para los municipios de Juárez, Cuauhtémoc, Parral, Guadalupe y Calvo y Chihuahua capital.

La solicitud fue hecha por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua. Cabe señalar que la admisión de la solicitud es la primera etapa en el proceso de una posible declaratoria de alerta de género.

La segunda fase es la instalación de un grupo de trabajo para estudiar la petición. El grupo de trabajo será conformado por el Instituto Nacional de las Mujeres; la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim); la Comisión Nacional de Derechos Humanos; además de cuatro ciudadanos expertos en el tema, dos del estado y dos de nivel nacional. La convocatoria para integrar este grupo ya fue lanzada por la Conavim y puede encontrarla en línea.

La tercera etapa es un estudio de campo que recabará datos y emitirá recomendaciones al ejecutivo estatal que deberán ser cumplidas en un plazo de seis meses. La cuarta fase es la evaluación del cumplimiento de estas recomendaciones. Tras dicha evaluación, el grupo de trabajo decidirá si emite o no una alerta de género.

Esta es la primera solicitud de su índole en el estado de Chihuahua, a pesar de la alta incidencia de violencia de género en el estado, de acuerdo con cifras oficiales.
Asesinaron a 4 mujeres durante este fin de semana en Chihuahua Asesinaron a 4 mujeres durante este fin de semana en Chihuahua Reviewed by Armando Nevarez on 3:32 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Post AD