Header AD

Chihuahua es un peligro para los migrantes

Metro Noticias de Chihuahua.- El estado de Chihuahua es considerado por los migrantes que llegan a territorio mexicano como uno de los más peligrosos de acuerdo con la Encuesta Nacional de Personas Migrantes en Tránsito por México realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con lo arrojado los migrantes lo consideran así por los hechos derivados por el crimen organizado, secuestros, tráfico de personas, y drogas.

La encuesta fue realizada del 11 de junio al 12 de diciembre del 2016, sin embargo, fue presentada la primera edición en agosto del 2018.

En ella se visitó 50 albergues, comedores y casas del migrante a lo largo de cinco rutas a nivel nacional.

La ruta de levantamiento fue: Frontera Norte en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas.

Centro-Norte en Ciudad de México, Hidalgo, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Nuevo León y Coahuila, mientras que en el sur-golfo se visitó estados como Tlaxcala, Veracruz, Tabasco y el norte de Chiapas.

También se recorrió estados como Oaxaca y el sur de Chiapas y Jalisco en el sur- pacifico y occidente del país.

Las entrevistas se realizaron al personal de los albergues y casas del migrante y fue ahí donde al cuestionar sobre cuáles eran los estados más seguros y los más peligrosos para las personas migrantes por su tránsito por México contestaron de riesgo alto en Baja California, Coahuila, Chiapas, Chihuahua y Guanajuato.

En cuanto a los estados donde aseguraron sentir miedo son Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco y Estado de México y los que fueron considerados como riesgo bajo fueron Aguascalientes, Baja California, Campeche, Colima, Durango, Quintana Roo y Zacatecas.

Según se informó en la encuesta los migrantes consideran como de riesgo alto pasar por el estado de Chihuahua y demás zonas del norte del país debido a que existen mayores referencias de incursión del crimen organizado lo que genera secuestros, tráfico de personas y el traslado de drogas.

Pese a ese resultado en los últimos meses tan solo a Ciudad Juárez han llegado al menos 15 mil migrantes de nacionalidades como Cuba, Guatemala, Salvador, Honduras y demás países centroamericanos.

En entrevistas con algunos migrantes que han llegado en los últimos meses por esta frontera aseguran sentirse seguros y más cerca del territorio americano.

“Tapachula y Chiapas fue donde nos dio miedo, aquí vemos que pasan cosas, pero los ataques no son contra nosotros y eso nos hace sentir seguros”, dijo un migrante originario de El Salvador.

Otros aseguraron que esta frontera resulta ser peligrosa por la relación que existe entre algunos polleros y coyotes que los llegan a guiar para llegar hasta aquí y que en su mayoría están relacionados con el crimen organizado.

“Me toco ver que mataran a una mujer a unas cuadras del hotel, es peligroso estar aquí, pero nosotros no venimos a provocar problemas solo queremos llegar a Estados Unidos”, dijo otro migrante originario de Cuba quien habita en un hotel de la calle Lerdo en la zona Centro.
Chihuahua es un peligro para los migrantes Chihuahua es un peligro para los migrantes Reviewed by Armando Nevarez on 9:41 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Post AD