Header AD

Yalitza Aparicio envía mensaje a chihuahuenses



Metro Noticias de Chihuahua.- A través de un video, la actriz Yalitza Aparicio envió un mensaje al público de Chihuahua, en donde destaca la importancia de preservar las lenguas de los pueblos originarios. El video se proyectó en Ciudad Juárez durante el evento dedicado a la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna.

La protagonista de la película “Roma”, nominada al Premio Oscar como mejor actriz, ha manifestado en varias ocasiones sentirse orgullosa de sus raíces indígenas, y con sencillez y carisma, promueve la cultura y tradiciones de los pueblos originarios de México como importantes elementos de identidad.

A un día de celebrarse la edición número 91 de los Oscars en Los Ángeles, California, Yalitza dedicó este espacio para enviar esta importante información a Chihuahua, recibida con asombro y agrado durante la ceremonia realizada en el Parque Central de la ciudad fronteriza.

Aquí el mensaje íntegro:

“Quiero agradecer a la Secretaría de Cultura de Chihuahua por la invitación a celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna. Para mí es un gran honor compartir este día con ustedes.

Yo soy originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, de la región mixteca, desafortunadamente yo no hablo en mixteco, pero es algo que a mí me hubiera encantado, desde muy pequeña.

Como muchos saben, hay momentos por los que uno pasa, cuando vas creciendo y los papás consideran que es adecuado no conservar tu lengua o no hablarlo por temor a sufrir una discriminación, y es algo que debemos ir trabajando todos, porque pues es parte de nosotros.

El perder nuestra lengua materna, también nos hace perder nuestra identidad, y es algo que no debe de pasar. Siempre nos debemos de sentir orgullosos por lo que somos, por quienes somos, y estoy muy orgullosa del trabajo que hacen en conjunto”.

El Día Internacional de la Lengua Materna se celebra el 21 de febrero, y el evento para conmemorar esta fecha se realizó en Ciudad Juárez con el esfuerzo interinstitucional de la Secretaría de Culturadel Gobierno del Estado, la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas, la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México y el Congreso del Estado de Chihuahua, con el propósito de sumarse a las acciones de conservación, promoción y difusión de este importante elemento del patrimonio cultural inmaterial.
Yalitza Aparicio envía mensaje a chihuahuenses Yalitza Aparicio envía mensaje a chihuahuenses Reviewed by Armando Nevarez on 12:41 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Post AD