Header AD

Inauguran Casa del Niño Indígena en Nabogame, Gpe. y Calvo

Nabogame, Gpe. y Calvo.- Para beneficio de 75 niños y niñas indígenas de la comunidad de Nabogame en el municipio de Guadalupe y Calvo, la Delegación Chihuahua de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en concertación y apoyo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, hicieron entrega de la última Casa del Niño Indígena, que lleva por nombre “Benito Juárez”, la cual se inaugura bajo respaldo de la presente administración federal, en la Sierra Tarahumara.

Fueron 12 millones de pesos de inversión conjunta, para la construcción de nuevas áreas de usos múltiples, comedor, cocina, dormitorios de niños y niñas con sus respectivos baños, área de lavabos, almacén de alimentos, almacén de blancos, equipo hidráulico de abastecimiento y de luz solar, así como un área recreativa con cancha de básquetbol.

El equipamiento de esta nueva Casa del Niño Indígena, quedó a cargo de la Delegación Chihuahua de CDI, para lo cual se invirtieron prácticamente 2 millones de pesos; motivo por el cual el Delegado dela dependencia federal, Ismael Díaz Carrillo, destacó que sin duda el apoyo irrestricto del Empresariado Chihuahuense ha sido un ejemplo a nivel nacional, con el cual se demuestra que es la suma de voluntades, sin distingos de colores y partidos, la que logra mayor cobertura en la solución de necesidades básicas de zonas tan marginadas, como es la Sierra Tarahumara.

Por su parte, el director de FECHAC, Adrián Aguirre Reyna, reconoció que el trabajar de la mano con instituciones tan nobles como la CDI, ha permitido llegar a mayor número de niños y niñas, que son el presente y futuro de un Chihuahua que debe ocuparse de su pleno desarrollo; por lo que recordó que han sido decenas de obras concertadas y entregadas durante el presente sexenio, con planes y proyectos que iniciaron desde el año 2016 y que seguramente continuarán.

Asimismo, el presidente municipal de Guadalupe y Calvo, Noel Chávez Velázquez, dio a conocer que Nabogame es una comunidad humilde, pero con mucha participación de su gente, donde las nuevas generaciones requerían de ese apoyo tan importante que brinda al acompañamiento de su educación, la Casa del Niño Indígena, por lo que los exhortó a dar lo mejor de sí y a cuidar estas instalaciones que se quedarán para las generaciones por venir.

Adicionalmente, el Delegado de CDI y el Presidente Municipal, hicieron entrega de actas que certifican la conclusión de proyectos e inicio de ejecución de los mismos a dos organizaciones. una de ellas "Chiwawara” PET, encabezada por María Cecilia Manora Cruz, el cual es un proyecto de integrantes de la comunidad indígena Rarámuri del Oso en Guadalupe y Calvo, donde se promueve la cultura del reciclaje de materiales plásticos de desecho y con el cual se contribuye el medio ambiente, así como la generación de empleos.

El segundo de los proyectos para beneficio de la comunidad Ódami o Tepehuán del Norte, lleva por nombre “Productora de Harina de Maíz” y encabezada por Erendira Graciela Martínez Gutiérrez, líder de la organización Sunú Remé, de la Localidad de Guadalupe y Calvo. Con dicho proyecto, se busca aprovechar la producción de maíz de la región para su procesamiento y obtención de harina, en su consumo y comercialización. Ambos proyectos, son de continuidad y entre el año 2017 y 2018, recibieron 150 mil y 200 mil, respectivamente.

Por último cabe hacer mención, de que el Alcalde de Guadalupe y Calvo, convocó al Delegado de CDI a la inauguración de un Sistema de Agua Potable en la Comunidad Indígena de La Soledad, donde se destacó que de igual manera la Comisión ha realizado con antelación inversiones en esta materia, con el objetivo de aminorar los niveles de extrema pobreza, por medio de la aplicación de recursos en sistemas hidráulicos y de electrificación.
Inauguran Casa del Niño Indígena en Nabogame, Gpe. y Calvo Inauguran Casa del Niño Indígena en Nabogame, Gpe. y Calvo Reviewed by Armando Nevarez on 2:00 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Post AD