Header AD

Apoya CONAFOR sector forestal de Chihuahua


Metro Noticias de Chihuahua.- Durante el 2018, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) destinó a Chihuahua 304 millones de pesos para 523 proyectos de fortalecimiento al sector forestal, cifra con la cual esta entidad supera los 2 mil millones de pesos ejercidos desde el 2013 a la fecha.

El director general de la CONAFOR, Arturo Beltrán Retis, dio a conocer que con la aplicación de estos recursos se han concretado avances como la elaboración de estudios para el aprovechamiento forestal maderable y no maderable en más de 1.7 millones de hectáreas.

También se establecieron plantaciones forestales comerciales en 3,291 hectáreas, lo que significó recuperar esta superficie al uso forestal al usar terrenos agropecuarios de baja rentabilidad que fueron deforestados.

Se suman a los logros la realización de obras de conservación de suelos y reforestación en más de 42,193 hectáreas, así como la conservación de 131 mil hectáreas mediante Pago por Servicios Ambientales.

De gira por Chihuahua, Beltrán Retis visitó los municipios de Guachochi y Madera para inaugurar un aserradero para procesamiento de diámetros delgados en el ejido Rocheachi y una estufa de secado en el Ejido El Largo y Anexos.

El aserradero del Ejido Rocheachi, en Guachochi, registró una inversión total de 6.2 millones de pesos, de los cuales 3.7 millones fue aportación de CONAFOR, 1.8 millones del ejido y 626 mil pesos del gobierno estatal.

“Los apoyos que hemos entregado al Ejido Rocheachi para el aprovechamiento sustentable de sus bosques y para la industria del aserrío son parte de esta importante inversión que el Gobierno Federal realizó aquí en Chihuahua”, destacó el Director.

Al inicio de la actual administración recibieron 13.8 millones de pesos para impulsar la certificación forestal de 29 mil 082 hectáreas de bosque de pino y encino.

Han realizado obras para conservación y restauración de suelos, fortalecimiento de su organización comunitaria por medio de un promotor forestal comunitario y la modernización de su industria.

Durante la visita al Ejido El Largo y Anexos, en el municipio de Madera, se formalizó la operación de una estufa de secado que permitirá darle un valor agregado a la madera en venta.

La inversión total del proyecto fue 11.9 millones de pesos, de los cuales la CONAFOR aportó 6.5 millones, el ejido 4.2 y el gobierno del estado 1.1 millones.

Este ejido es el más grande el país con una superficie de aprovechamiento de 251 mil hectáreas certificadas en el esquema internacional de manejo forestal sustentable, que otorga Forest Stewardship Councill (FSC).

Del 2013 a la fecha, para 49 proyectos la CONAFOR los ha apoyado con 55 millones de pesos invertidos en acciones como la actualización de su programa de manejo forestal maderable de 160 mil hectáreas de bosque de pino y encino, modernización y fortalecimiento su industria, conservación y restauración de suelos, reforestación y protección de áreas reforestadas, entre otros.​
Apoya CONAFOR sector forestal de Chihuahua Apoya CONAFOR sector forestal de Chihuahua Reviewed by Armando Nevarez on 3:08 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Post AD