Header AD

Exponen pensamiento y postulados de Marx con coloquio



Metro Noticias de Chihuahua.- Con motivo del 200 aniversario del nacimiento del filósofo Carlos Marx, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, realizó el coloquio “Repensar a Marx en el siglo XXI”.

El evento se llevó a cabo también en la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, donde el ponente principal fue el profesor Arturo Mario Herrera. El investigador y antropólogo habló sobre el periodista, economista, sociólogo, intelectual y militante comunista prusiano de origen judío, Carlos Marx.

Durante la jornada, se planteó como Marx abarcó diferentes campos del pensamiento en la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque reconocieron que no limitó su trabajo solamente a la investigación, pues además incursionó en la práctica del periodismo y la política.

También se enfatizó que siempre en su pensamiento fue evidente la unión entre teoría y práctica. Así, junto con Friedrich Engels, es considerado padre del socialismo científico, del comunismo moderno, del marxismo y del materialismo histórico.

Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels), El Capital y El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte.

En el coloquio se contó además con los catedráticos Heriberto Ramírez Luján y Enrique Pallares Ronquillo, para quienes fue importante señalar que Marx es citado de manera normal, junto a Émile Durkheim y a Max Weber, como uno de los tres principales arquitectos de la ciencia social moderna.

Así, concluyeron, que el homenajeado ha sido descrito como una de las figuras más influyentes en la historia de la humanidad, y se recordó que apenas en 1999, hace 19 años; en una encuesta realizada por la BBC, prestigiosa empresa de comunicación, investigación y de difusión periodística, fue votado como el "mayor pensador del Milenio" por personas de todo el mundo.
Exponen pensamiento y postulados de Marx con coloquio Exponen pensamiento y postulados de Marx con coloquio Reviewed by Armando Nevarez on 11:08 a.m. Rating: 5

Post AD