Header AD

Vitivinicultura, área de oportunidad en el campo chihuahuense




Metro Noticias de Chihuahua.- La vitivinicultura es el arte y ciencia del cultivo de la vid, para usar sus uvas en la producción del vino o de otros productos, dijo Branko Pjanik.

Para mejorar la plantación y rentabilidad de la producción vitivinícola local con recursos de innovación, la Secretaría de Desarrollo Social invitó al consultor y director técnico en Viticultura, Branko Pjanik, quien expuso ante productoras y productores chihuahuenses.

En Ciudad Chihuahua, Branko Pjanik habló sobre los beneficios de la vid y cómo se puede mejorar la rentabilidad con respecto a otros cultivos.

Mencionó algunas de las técnicas empleadas en otros países para mejorar sus conocimientos en cuanto a plantación e innovación.

A su vez, la asesora técnica del Departamento de Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Rural, Silvia Gomar, destacó que éste es un esfuerzo del Gobierno del Estado para dotar de fortalezas y oportunidades a las y los actores del agro chihuahuense, con conocimientos actualizados y de primera mano.

Precisó que el secretario Rubén Chávez Villagrán tiene la preocupación de incentivar un ensanchamiento en el sector agrícola de la entidad, por lo constantemente está buscando generar foros como el ofrecido por el especialista Branko Pjanik y el que recientemente se realizó para discutir sobre el cambio climático.

Branko Pjanic es enólogo. Nació en Bosnia (entonces Yugoslavia), donde vivió hasta el 2008. Desde el 2012 vive en México trabajando en proyectos independientes.


Es importante mencionar que la producción de vid, ha captado el interés de empresarios franceses, quienes en días pasados estuvieron colaborando con funcionarios de la Secretaría, dado que desean asesorar a personas que laboran en el campo y precisar las bondades de sembrar y cosechar este cultivo.

Como dato complementario a esta información, se agrega que, actualmente en el estado se han sembrado 250 hectáreas de vid en los siguientes municipios: Bachíniva, Casas Grandes, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Guerrero, Namiquipa y Satevó
Vitivinicultura, área de oportunidad en el campo chihuahuense Vitivinicultura, área de oportunidad en el campo chihuahuense Reviewed by Armando Nevarez on 7:32 a.m. Rating: 5

Post AD