Header AD

Trabaja Municipio en reglamentar el comercio en la ciudad



Metro Noticias de Chihuahua.-
El Gobierno Municipal Independiente trabaja en reglamentar el comercio local, haciendo énfasis especial en la zona centro, anunció el secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería Manqueros.

Esto, debido a que el centro de Juárez es un área donde se concentra la mayor cantidad de comerciantes fijos y ambulantaje, y además donde se requiere contar con mayor armonía por concentrar zonas donde no se permite el comercio informal.

El secretario indicó que desde hace un par de meses se trabaja en este plan que no existe y que permitirá crear cultura en los vendedores, pues es importante que estos conozcan y respeten cuáles zonas son permitidas, cuáles se autorizan en ciertas temporadas y los giros que se aprueban ahí.

“Lo que necesitamos es crear cultura en el centro. Se trata de buscar la manera de reglamentar para poder hacer efectivo una disposición legal que nos dé pie incluso, a poner sanciones”, comentó.

“Nosotros queremos entrar al tema porque es un reto importante. La finalidad es poner un poco más de orden, no de impedir la labor comercial que lleva el sustento a la mesa de muchas personas sino de reglamentar, de convivir en una sociedad de una manera más cordial, respetando leyes y reglamentos, privilegiando el orden urbano y la limpieza, y eso se puede dar mediante una buena reglamentación donde todos pongamos de nuestra parte”, agregó Rentería Manqueros.

Comentó que las multas podrían aplicarse a los ambulantes que lleguen a colocarse en puntos donde ellos saben que son prohibidos.

“Cuando los inspectores retiran a un comerciante de cierta área 10 veces, no podemos decir que este ignora que ahí no se puede quedar. Tenemos que generar un poquito de conciencia”, señaló.

El secretario del Ayuntamiento refirió que aunque hay déficit de inspectores en la dirección, el tener más empleados no resolvería la situación que se presenta en la zona centro.

“Se resolverá reglamentando”, expuso.

Por su parte, dijo que el tema del centro es un punto importante que el gobierno municipal atiende, y debido a esto es que se trabaja desde hace tiempo en ese plan de reglamentación, pues actualmente se cuenta con ordenamientos de mercados en específico, además de otros dos reglamentos antiguos que establecen ciertas disposiciones o indicadores, pero ninguno que incorpore a todo el comercio.

Señaló que en la zona centro existen zonas de tolerancia y un diseño a futuro del área, lo cual permite que se trabaje en la idea sobre qué zonas no se pueden permitir a los ambulantes y cuáles sí pero en ciertas temporadas.

Trabajando en base a esto, la reglamentación posiblemente estaría lista para finales de año.

El secretario del Ayuntamiento comentó que también para los tianguis se pueden establecer ciertas reglas mínimas de convivencia, así como parámetros a fin de que la gente sepa hasta dónde se pueda llegar.
Trabaja Municipio en reglamentar el comercio en la ciudad Trabaja Municipio en reglamentar el comercio en la ciudad Reviewed by Webmaster on 3:03 p.m. Rating: 5

Post AD