Header AD

Vota Cabildo de Juárez en contra de la Reforma Constitucional



Metro Noticias de Chihuahua.- Por mayoría de votos, el Ayuntamiento de Juárez votó esta tarde en contra de la Reforma Constitucional en material del Sistema Estatal Anticorrupción que otorga al síndico el control interno municipal y vigilancia de la cuenta pública.

Con 14 votos en contra y siete a favor, quedó rechazada la reforma contenida en el decreto 362 remitida por la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado.

Durante la Sesión no. 44 extraordinaria, la mayoría de los ediles consideraron inadecuado que la figura del síndico pueda ser un órgano de control del municipio, ya que este tiene un cargo por elección popular, lo cual se contrapone con la misma reforma.

Además, coincidieron en que se requiere un perfil que actualmente el síndico no tiene, pues se necesita una persona con conocimiento en finanzas.

Tanto los que rechazaron la reforma como aquellos que la votaron a favor, manifestaron estar de acuerdo con el Sistema Estatal Anticorrupción, pero no con la parte del síndico.

El regidor José Ubaldo Solís, indicó que el sistema viene a dar prevención y sanción a hechos de corrupción, pero dentro de la análisis se observó que la figura del sindico no es la idónea para ejercer este control interno.

Por su parte, la regidora Margarita Peña, mencionó que de acuerdo a la reforma, el cargo del síndico puede ser removible y no partidista, lo cual se contrapone con la actual figura.

Hace unos días, el Ayuntamiento de Juárez envió un exhorto al Congreso del Estado para que modifique el decreto en ese punto, y aunque éste no se encuentre obligado a responder, era necesario que el Municipio emitiera su opinión al respecto, indicó en su momento el Secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería Manqueros.

Por otra parte, el Ayuntamiento aprobó la reforma constitucional en materia electoral contenida en el decreto 374. De forma nominal, 17 regidores votaron a favor y cuatro en contra de este punto de acuerdo.

La reforma consiste en que quienes ocupan cargos de elección popular, pueden ser reelegidos, mientras que los que habitan en el extranjero podrán participar en el proceso del 2021 para elegir gobernador.

En la misma sesión, el Cabildo aprobó por unanimidad la reforma al Reglamento de Vialidad y Tránsito para el Municipio de Juárez.

El dictamen lo hicieron las comisiones de Gobernación y Seguridad.

Entre las modificaciones que se aprobaron, es que ahora los jueces de barandilla adscritos al Cerecito, llevarán el nombre de Juez cívico.

Además, los menores que anteriormente eran remitidos a trabajo social debido a que alguno de sus padres era detenido por conducir en estado de ebriedad, ahora serán entregados a algún familiar si se acredita dentro del vehículo, que tienen parentesco.

La sesión extraordinaria tuvo una duración de casi tres horas, y en ella no se registró participación ciudadana.
Vota Cabildo de Juárez en contra de la Reforma Constitucional Vota Cabildo de Juárez en contra de la Reforma Constitucional Reviewed by Webmaster on 3:15 p.m. Rating: 5

Post AD