Header AD

Modelo juarense de Cabildo Abierto al Estado de Quintana Roo



Metro Noticias de Chihuahua.- Con el fin de explicar el funcionamiento de la figura del Cabildo Abierto que se aplica en Ciudad Juárez, con la participación ciudadana, el secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería Manqueros, acudió al Estado de Quintana Roo en donde se reúne con integrantes del Instituto de Estudios Legislativos.

Marcos García Soriano, director jurídico del Municipio y encargado del despacho de la Presidencia, indicó que ha despertado mucho interés en el interior del país lo que se hace en nuestra frontera en materia de transparencia, con el involucramiento de la ciudadanía en los asuntos a tratar en las sesiones de Cabildo.

Dijo que el secretario del Ayuntamiento que fue invitado especialmente para hablar del tema en la reunión que se celebra en Quinta Roo.

Como antecedente, recordó que en julio pasado se autorizó y publicó en el Periódico Oficial del Estado de Chihuahua, la modificación al nuevo Reglamento Interior del Municipio de Juárez, en el que se establece este procedimiento.

Esto marca la primera ocasión, en el país, en el que se destaca la participación ciudadana con la aplicación de un sistema que provoca la participación de la gente desde dos vertientes: la iniciativa ciudadana y la participación ciudadana directa, explicó en aquella ocasión el propio secretario del Ayuntamiento.

En la primera, los ciudadanos pueden presentar proyectos de acuerdo del Ayuntamiento bajo ciertos lineamientos, y además deben defenderlos desde las sesiones de comisiones de regidores, pasando por la reunión previa, hasta llegar a la sesión del Ayuntamiento, donde tienen la posibilidad de participación con voz.

La segunda consistió en que sin necesidad de presentar alguna iniciativa, la gente puede interesarse en algún punto a tratarse en el orden del día y acudir a participar.

En diferentes entidades del país han mostrado su interés por replicar este procedimiento en sus respectivos municipios, expresó, por lo que han pedido que se les oriente al respecto.
Modelo juarense de Cabildo Abierto al Estado de Quintana Roo Modelo juarense de Cabildo Abierto al Estado de Quintana Roo Reviewed by Webmaster on 3:18 p.m. Rating: 5

Post AD