Header AD

Centro Histórico será sede del Festival Indígena Mukí



Metro Noticias de Chihuahua.- Grupos indígenas que habitan en esta ciudad preparan una muestra de danzas, teatro, música y actividades deportivas para mostrarlas a la comunidad durante el Festival Indígena Mukí.

El Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez, dijo que el objetivo es apoyar a los grupos indígenas que habitan en esta ciudad, por tal motivo recientemente se llevó a cabo el Feria Independiente Rarámuri en un centro comercial, donde se registró una asistencia de 5 mil visitantes, generando una derrama económica de 500 mil pesos.

Con el festival que se llevará a cabo del 1 al 3 de septiembre se pretende que las ganancias sean mayores, ya que estará situado en el corredor del Centro Histórico, entre las avenidas Benito Juárez y 16 de Septiembre, dijo.

Comentó que los expositores contarán con puestos dignos en los que puedan mostrar sus trabajos.

Verónica Corchado Espinoza, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, dijo que en el evento participarán 60 artesanos rarámuris, huicholes, mazahuas, purépechas y mixtecos, de los cuales el 75 por ciento son del género femenino.

Mencionó que durante los tres días ofrecerán la participación de 12 grupos artísticos como Huichol Musical que es reconocido a nivel internacional, al igual que el pianista Romeyno Gutiérrez.

Las actividades inician mañana viernes a partir de las 4 de la tarde, con la bendición del lugar.

Miguel Ángel Mendoza, director del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez, comentó que el festival es incluyente, por tal motivo participarán también cuadros folklóricos del Centro Municipal de las Artes y de niños con síndrome de down quienes hacen un gran esfuerzo por participar.

El Alcalde expresó que con esta muestra artística se reitera el compromiso de promoción cultural que se hizo previamente a la sociedad.

Destaca gobernadora tarahumara apoyo del Gobierno Municipal Independiente

La segunda gobernadora de la comunidad tarahumara, Rosalinda Guadalajara, mencionó que la administración que encabeza el Presidente Municipal Independiente, Armando Cabada Alvídrez, les ha brindado un importante apoyo a los tarahumaras que habitan en Ciudad Juárez.

“Hasta yo me sorprendo de este cambio… con decirle que la esposa del presidente –la directora del DIF Municipal Alejandra Cabada- ya ha pisado la comunidad como cuatro veces y realmente (de las anteriores administraciones) no conocíamos cómo eran las primeras damas”, dijo.

Añadió que el apoyo del Gobierno Independiente “nos hace sentir que somos importantes, que somos de aquí de Ciudad Juárez”.

Finalmente la gobernadora invitó a la población de Juárez y El Paso para que participe en el Festival Indígena Mukí, donde los artesanos rarámuris ofrecerán sus productos.
Centro Histórico será sede del Festival Indígena Mukí Centro Histórico será sede del Festival Indígena Mukí Reviewed by Armando Nevarez on 7:17 p.m. Rating: 5

Post AD