Header AD

Emiten folletos contra violencia en lengua rarámuri



Metro Noticias de Chihuahua.- Para que mujeres tarahumaras puedan detectar si son víctimas de violencia, el Gobierno Municipal a través del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), emitió unos folletos en su lengua materna donde se especifican los tipos de agresiones a las que podrían estar sometidas.

Rosalinda Guadalajara, coordinadora de Atención Indígena en el IMM, comentó que al distribuir los manuales en idioma rarámuri se busca que el mensaje llegue a todos los habitantes de la comunidad tarahumara, ya que algunos no dominan el idioma español.

El folleto tiene como objetivo alertar principalmente a las mujeres y los niños, quienes son los más susceptibles a ser víctimas de la violencia.

En el manual de tamaño bolsillo se detalla que la violencia familiar puede ser verbal, psicológica, económica y física.

Por ejemplo, se detalla que ninguna mujer debe tener relaciones sexuales con su pareja si no lo desea, tampoco está obligada a darle su dinero y el de sus hijos a su marido para que él se emborrache.

Indicó que varios integrantes de la comunidad tarahumara desconocen que los arañazos, empujones, patadas, jalones de cabello y nalgadas son actos de violencia física que no se deben cometer.

Quienes más cometen la violencia en ese sector de la población son los varones, sobre todo cuando no consiguen empleo y tiene que quedarse en casa todo el día cuidando a los hijos mientras sus mujeres salen a trabajar.

Las personas que sufran cualquier tipo de violencia dentro de la comunidad tarahumara pueden acercarse con Rosalinda Guadalajara para recibir un consejo y, en caso de ser necesario, acudir al Instituto Municipal de las Mujeres para recibir asesoría legal o psicológica.

Al final del folleto se pide a los tarahumaras que no sientan vergüenza de ser indígenas ni que oculten su dialecto, al contrario es motivo de orgullo.

Además, las mujeres que son maltratadas por sus parejas pueden hacer muchas cosas sin depender de ellos, siendo felices con sus hijos.
Emiten folletos contra violencia en lengua rarámuri Emiten folletos contra violencia en lengua rarámuri Reviewed by Armando Nevarez on 10:16 a.m. Rating: 5

Post AD