Header AD

Sesión abierta para transparentar el proceso de adjudicación de predios



Metro Noticias de Chihuahua.- Con la presencia de directores de distintas dependencias y regidores, esta mañana se desarrolló a puerta abierta la sesión de trabajo de la Comisión de Enajenación donde se transparentó el proceso de adjudicación de predios municipales.

Esta reunión tuvo por objetivo detallar la labor que realiza cada dirección participante en ese tema, con el propósito de que la ciudadanía conozca cómo se inicia un proceso de enajenación, los tipos de solicitud, los requisitos, costos, y la forma en que concluye.

La regidora y Coordinadora de la Comisión de Enajenación, Irma Medrano Flores, encabezó el evento donde el secretario del Ayuntamiento, el Tesorero, el Síndico, el director de SUMA y otros funcionarios expusieron paso a paso las tareas que deben realizar para que se desarrolle el proceso.

“El Presidente Municipal, Armando Cabada tiene interés en que mostremos lo que es independiente, no capitalizar votos sino trabajar, hacer las cosas que aquella vez quisimos como gobernados y que ahora como gobernantes podemos materializar”, expuso la regidora.

El objetivo, señaló, es transparentar el proceso, que conozca la ciudadanía a los actores, ya sea para que se nos aplauda o nos den para abajo.

Indicó durante la sesión que es importante elaborar el reglamento de enajenaciones para establecer el proceso, pues este aún no existe.

En la primera sesión abierta estuvieron también presentes directores y representantes de Desarrollo Urbano, Protección Civil, Patrimonio Municipal, Dirección Jurídica, IMIP, SUMA, Seguridad Pública, Sindicatura, así como del Plan Estratégico de Juárez.

El secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería Manqueros, indicó durante su participación que es necesario que los juarenses tengan el conocimiento de cómo se genera el proceso de enajenación, pues en ocasiones el tema genera dudas y la idea de la reunión es exponer de voz de los actores, los detalles en el proceso.

Explicó que la Secretaría del Ayuntamiento es la dependencia integradora, es decir, donde inicia el proceso y quien integra el expediente iniciando con la solicitud del interesado en una enajenación, donación o permuta.

El procedimiento inicia mediante un acuerdo de radicación donde se determina si el inmueble es del dominio público o privado, y posteriormente se giran oficios a las dependencias involucradas.

Dijo que la práctica que se ha hecho por años es remitir oficios al IMIP, Patrimonio, Sindicatura y Desarrollo Urbano, JMAS y Protección Civil, esto para determinar si el predio está en zona de riesgo, si tiene adeudos de pavimentación, o si está sujeto a restricción.

Una vez que se obtiene la respuesta positiva de que no existe impedimento para la enajenación, se gira oficio a la Sindicatura que es instancia que cierra el procedimiento, explicó el Secretario del Ayuntamiento.

Cuando se da respuesta positiva de parte de la Sindicatura, se procede a fijar el precio, cuya facultad ahora es del Tesorero, pues anteriormente lo hacía la misma comisión, pero con el reglamento orgánico se cambió el proceso.

El tesorero Municipal, Oscar Luis Pérez Pérez, dijo que su función consiste en hacer una operación aritmética, por lo que el precio se fija de acuerdo a un avalúo catastral y a un avalúo comercial, ya que los dos valores se suman y se dividen entre dos.

En el caso del inmueble con destino habitacional, no procede el avalúo catastral sino dos comerciales. Quien salda los avalúos es el particular, por lo que ahí concluye el trabajo, cuyo dictamen se sube a Cabildo para ser votado a favor o en contra.

Para pedir un predio es necesario contar con varios requisitos, entre ellos solicitarlo, presentar un certificado de fincas que certifique que el terreno es propiedad del municipio, dos fotografías del predio, y en caso de donaciones presenta proyecto ejecutivo de donación o solvencia, entre otras cosas.

Rosalía Mejía, Directora de Gobierno, explicó que la donación de predios la solicitan especialmente alguna esfera de gobierno o asociaciones civiles que trabajan a favor de la comunidad.
Sesión abierta para transparentar el proceso de adjudicación de predios Sesión abierta para transparentar el proceso de adjudicación de predios Reviewed by Webmaster on 3:47 p. m. Rating: 5

Post AD