Header AD

Atenderá Gobierno Municipal a niños con problemas de lenguaje




Metro Noticias de Chihuahua.- El Gobierno Municipal, a través de la Dirección General de Centros Comunitarios, prepara la apertura de un centro de terapia de lenguaje para niños con trastorno o retraso en el lenguaje.

Edwin Pavel Acosta Rodríguez, Coordinador Médico de esa dependencia, comentó que será la única clínica en la ciudad que ofrezca todos sus servicios de forma gratuita.

En la ciudad existen diversos centros de terapia de lenguaje, sin embargo los tratamientos son muy caros porque los pacientes requieren de servicios multidisciplinarios, dijo.

Para determinar si el niño presenta problemas de lenguaje es necesario que lo valore el neurólogo, también requiere que el psicólogo determine si existe una alteración emocional que le impida la correcta fonación y el lenguaje adecuado, además tendrá que recibir terapias.

Tanto el Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez, como el Director General de Centros Comunitarios, Carlos Corona Tarango, han solicitado que el servicio se ofrezca de forma gratuita y que se ubique en un sector donde la comunidad sea vulnerable socialmente.

Bajo esas características, se eligió al Centro Comunitario Palo Chino, ubicado en el cruce de las calles Palo Hueco y Palo Blanco de la colonia Ampliación Palo Chino.

Explicó que en esa colonia es donde más problemas de lenguaje detectaron después de realizar una encuesta.

Indicó que la titular de la clínica de lenguaje será Cynthia Urbina, quien tiene licenciatura en psicoterapia y maestría en terapia de lenguaje.

En ese centro comunitario se dispone de consultorio médico, lo que ha permitido que el médico general cuando detecta a un niño con alteración de lenguaje lo remite con alguno de los dos neurólogos pediatras que ofrece su servicio de forma voluntaria.

Se espera que el servicio del Centro de Terapia de Lenguaje se pueda brindar a partir de la segunda semana de julio, pues lo único que hace falta para abrir el Centro de Terapia de Lenguaje es realizar unas adecuaciones en el exterior del edificio para convertir el lugar en un espacio amigable para los niños.

Detalló que las consultas se brindarán para los niños y sus padres, ya que los progenitores deberán realizar terapias en casa.

Comentó que en ocasiones el trastorno de lenguaje se manifiesta porque en casa existe una dinámica nociva para el niño como violencia familiar, codependencia o son infantes que carecen de la atención de sus padres.

Indicó que se brindarán diagnósticos de diferentes tipos, ya que puede ser de índole físico, neurológico o psicológico. Además se atenderá a niños con trastorno de espectro autista e hijos de sordomudos.
Atenderá Gobierno Municipal a niños con problemas de lenguaje Atenderá Gobierno Municipal a niños con problemas de lenguaje Reviewed by Webmaster on 3:36 p. m. Rating: 5

Post AD