Header AD

Propone Jesús Valenciano nueva ley de Obras Públicas



Metro Noticias de Chihuahua.- En base a este tema el diputado Valenciano de Acción Nacional destaco que respecto a los recursos económicos que se dispongan para las entidades federativas y sus municipios, deban administrarse con eficiencia, eficacia, economía transparencia y honradez, todo con la finalidad de ofrecer las mejores condiciones para el Estado.

Informo el legislador del PAN, que el proceso para el desarrollo de proyectos de inversión pública, representa en términos coloquiales, “ El talón de Aquiles”, de los entes públicos, sin distinción en los tres niveles de gobierno, es decir que los procesos de planeación , programación, presupuestario , contratación , ejecución y puesta en marcha de los proyectos, arrastran una serie de vicios que concluyen en la opacidad y deficiencia del gasto público, y entre otros casos en actos de omisión y corrupción. Todo ello al considerarse la obra pública directa e indirectamente un beneficio social y máxime herramienta para el desarrollo económico social de la población , ya que esta se ve opacada por vicios técnicos y de omisión , que en origen no solo corresponde a los entes públicos y sus ejecutores, sino también a los contratistas que en consecuencia recae en dentro de la obras y servicios, donde no se concluye los plazos ni los montos contratados que trastocan en obras innecesarias, costosas y de mala calidad, enfatizo Valenciano.

Con este noble proyecto de Ley se busca abatir estas lamentables situaciones, incorporando responsabilidades administrativas e incluso penales a los servidores públicos que simulen actos en cualesquier etapa en el procedimiento y en la ejecución de la obra. Con estas reglas se obliga a los demás entes públicos, a contar con los permisos correspondientes previos desde la etapa de planeación de las obras para evitar labores inoperantes.

Un ejemplo fue la planta tratadora en los municipios de Delicias y Meoqui, que después de ocho años de haber realizado en proceso de licitación , es en este 2017 que se dará inicio a la construcción de una planta tratadora de aguas residuales, denotando con ello la falta de planeación y programación en la ejecución, dando con todo esto una inoperabilidad y una severa consecuencia que son fatales para la ciudadanía, ya que la ausencia de esta obra ha generado el incremento en la contaminación del rio San Pedro, destaco el diputado .

· La propuesta es muy viable y parte de ello, es el de implementar una figura llamada “Testigo social”, donde tendrá una participación real dentro de las funciones del comité técnico, con la facultad de poder presentar la facultad de recursos de inconformidad.

· Otro de los puntos que destaco Jesús Valenciano, es la incorporación de un sistema electrónico denominado “ObraNet”, que permite concentrar, salvaguardar y transparentar la información relevante de los procesos relativos a la ejecución de la obra pública mediante el conocimiento de todos los procesos de inicio a fin, dando con ello un ejemplo para que la ciudadanía pueda revisar semana a semana los avances dentro de los procesos en los avances de la obra.

El diputado dio a conocer que con esta medida también se atiende la integración de las mesas técnicas y foros de consulta de la sociedad civil, colegio de profesionistas, interesados de la materia, instituciones públicas y privadas para que ejerzan recursos a través de la ejecución de las obras publicas y servicios relacionados con las mismas.

Sobre todo, atendiendo las sugerencias de los integrantes del cuerpo colegiado de la CMIC para que se pueda ejercer la obra a contratistas con capacidad y experiencia y que sean del Estado.
Propone Jesús Valenciano nueva ley de Obras Públicas Propone Jesús Valenciano nueva ley de Obras Públicas Reviewed by Webmaster on 4:33 p.m. Rating: 5

Post AD