Header AD

Profesionalización de quienes integran el Poder Judicial



Metro Noticias de Chihuahua.- "En la historia del Poder Judicial nos hemos percatado que en algunos casos no han existido procesos de selección acordes a las necesidades de recursos humanos, con criterios de transparencia, idoneidad, méritos, capacidades y conocimientos técnicos y respeto a los requisitos establecidos en la misma Ley. Por tal razón, Chihuahua requiere que las personas que aspiran a ser Juzgadoras accedan a procesos transparentes que muestren a la ciudadanía que cuentan con la experiencia y el conocimiento necesarios para cumplir con el desempeño de su encargo, para que se garanticen los derechos humanos" expuso la Presidenta del Congreso Blanca Gámez durante su mensaje en la instalación formal del Consejo de la Judicatura.

Señaló que en el país ha habido casos de Jueces que han emitido sentencias históricas en relación con la transparencia, la participación política, violencias de género; este tipo de sentencias han hecho la diferencia para el avance de los derechos; sin embargo, también tenemos el otro lado de la moneda, en que no ha habido acceso a la justicia para la ciudadanía. Por ello, es esencial que el Consejo de la Judicatura evalúe el desempeño de las y los funcionarios que integran el Poder Judicial, para constatar que su labor cuente con una visión de justicia social y ética, así mismo procurará su profesionalización constante y procedimientos de investigación y sanción para quienes obstaculicen con su actuación el acceso a la justicia, señalo la legisladora.

Mencionó que "un ejemplo emblemático que nos habla de la falta de procedimientos de responsabilidad, y en su caso sanciones, es el derivado de la Sentencia del Campo Algodonero, que en uno de los resolutivos ordenó al Estado Mexicano investigar y sancionar a todos los servidores públicos acusados de omisiones y negligencias".

Indicó que "es importante reconocer lo positivo que resulta que el propio Poder Judicial, a través de un órgano autónomo e independiente, pueda responder a las necesidades de la ciudadanía y hacer frente a los retos en el Estado de Chihuahua asumiendo la parte administrativa y dejando al propio poder judicial su tarea sustantiva de impartir justicia".

El Consejo de la Judicatura Estatal estará integrado, además del Presidente del STJ Julio César Jiménez Castro, por el Magistrado de la séptima sala de lo penal Pablo Héctor González Villalobos, el Magistrado de la tercera sala penal regional con sede en Juárez Roberto Siqueiros Granados, la Lda. Luz Estela Castro Rodríguez por el Poder Ejecutivo; y el Lic. Jesús Joaquín Sotelo Mesta en representación del Legislativo.
Profesionalización de quienes integran el Poder Judicial Profesionalización de quienes integran el Poder Judicial Reviewed by Armando Nevarez on 7:23 p.m. Rating: 5

Post AD