Header AD

Prioritario que leche que ingrese al estado sea la mejor



Metro Noticias de Chihuahua.- Garantizar que la leche que ingresa al estado sea de buena calidad y que no contenga la bacteria brucella, así como antibióticos, aditivos, o adulterantes, es una acción primordial que la Secretaría de Desarrollo Rural, a cargo de, Rubén Chávez Villagrán, lleva a cabo mediante una inspección técnica profesional con equipo adecuado y personal altamente capacitado, afirmó Martín Solís, Director de Fomento Agropecuario de la dependencia.

“Este trabajo es positivo en el sentido que se recibe leche de primera calidad en Chihuahua, y lo más importante es que los consumidores tienen la garantía de que la leche que viene de la región de la Laguna y de otras del país cuenta con los estándares requeridos para su ingreso a la entidad y desde luego para su consumo”, explicó Solís Bustamante.

Lo anterior es garantizado por 3 técnicos que operan en la caseta de inspección ubicada en el municipio de Jiménez. Ahí las pipas se detienen para entregar la documentación requerida, para luego efectuar el llenado de las hojas y proceder a la extracción de una muestra de leche, la cual es analizada en calidad e inocuidad en las siguientes pruebas: anillo en leche (Prueba de Bang), prueba de antibiótico en leche (tetraciclina, betaláctamicos), prueba de alcohol al 68%, prueba de neutralizantes (urea, peróxido de hidrógeno, neutralizantes), prueba de acidez en leche (presentada en ácido láctico), análisis de las propiedades, y cualquier alteración fisicoquímica de la leche; por lo que de resultar positivos, se remite a su lugar de origen levantándose el acta circunstanciada correspondiente.

El año pasado los productores lecheros del estado de Chihuahua vivieron una crisis provocada entre otras causas, por la falta de mercado para comercializar la leche, agregó Martín Solís, a consecuencia de que ingresó al estado producto de otras entidades y se facturó a la empresa Liconsa como si ésta fuera producida por los chihuahuenses.

Es por ello, que las acciones desarrolladas por el Gobierno del Estado son para proteger a los productores locales. El control estadístico resalta que a partir del mes de febrero, que de toda la leche que ha ingresado al estado se han logrado documentar 750 mil litros diarios de leche en promedio, principalmente de la Región Lagunera.

El Gobierno del Estado reafirma la protección a las y los productores de leche y garantiza la salud pública de los consumidores chihuahuenses. Estas acciones se han trabajado en coordinación con el sector lechero, Liconsa, Coespris, la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Desarrollo Rural.
Prioritario que leche que ingrese al estado sea la mejor Prioritario que  leche que ingrese al estado sea la mejor Reviewed by Armando Nevarez on 7:52 p.m. Rating: 5

Post AD