Header AD

Instala el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal



Metro Noticias de Chihuahua.- Este día quedó instalado formalmente el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM), encargado de analizar las propuestas de obra para zonas de atención prioritaria, en las que se aplicarán recursos provenientes del Fondo para Infraestructura Social Municipal (FISM).

El Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, fue el encargado de tomar protesta a los miembros de este organismo en el que participan funcionarios municipales, estatales, federales, el síndico, regidores de diversas comisiones, representantes de organismo de la iniciativa privada y comités de vecinos ubicados en colonias contempladas dentro de las zonas mencionadas.

Todos los proyectos que se presenten deberán hacerse realidad antes del 31 de diciembre de este año, por lo que es posible que algunos sean realizados en base a los que ya tiene integrados el Instituto Municipal para la Investigación y Planeación (IMIP).

El alcalde destacó en la reunión la importancia que tiene la participación ciudadana para definir la aplicación de recursos, de acuerdo con los lineamientos que quedarán establecidos en la convocatoria correspondiente, con la presentación de propuestas que serán recabadas por la Dirección de Desarrollo Social del Municipio a partir de hoy.

El 16 de diciembre del año pasado, el Ayuntamiento aprobó por mayoría de votos integrar el Comité, que es encabezado por el Presidente Municipal.

Comité comenzará a generar los mecanismos de interacción a través de mesas de trabajo entre el gobierno y la ciudadanía para crear mejores estrategias y dar seguimiento a obras.

El COPLADEM deberá validar propuestas de estudios, obras, programas, proyectos y acciones del gobierno municipal que tengan incidencia directa en las zonas de alta prioridad por sus condiciones de vulnerabilidad.

Asimismo, presentará propuestas a través de los comités de vecinos para atender las mayores demandas en 102 colonias ubicadas en zonas de atención prioritaria.

Entre los programas que se realizarán en esas áreas se encuentran obras de pavimentación de calles, rehabilitación de escuelas y espacios públicos, vivienda digna, hábitat y servicios de agua potable.

El Comité es una herramienta fundamental para la planeación democrática del desarrollo local e impulsa la participación conjunta entre sociedad y gobierno, permitiendo realizar diversas actividades vinculadas al seguimiento, ejercicio, control y evaluación de la obra pública, señaló el alcalde.

La creación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal tiene como objetivo ser un órgano auxiliar del gobierno municipal para concertar y ejecutar programas para bienestar social, y dar sentido y congruencia a la política de planeación de desarrollo social.
Instala el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal Instala el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal Reviewed by Armando Nevarez on 6:43 p.m. Rating: 5

Post AD