Header AD

Foro de Consulta para el Análisis de La Iniciativa de Ley de Protección a Periodistas



Metro Noticias de Chihuahua.- Los integran las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Especial de Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado, realizaron el primer Foro de Consulta para el Análisis de La Iniciativa de Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos del Estado de Chihuahua.

La Presidenta del Congreso del Estado, Blanca Gámez señaló que estos foros se realizan dado a la imperiosa necesidad de defender y redoblar esfuerzos de los Tres Órdenes de Gobierno para garantizar la seguridad a quienes se dedican a la labor de informar a la gente y a las personas de la sociedad civil que defienden los derechos de la humanidad.

En su participación, la diputada Liliana Ibarra, presidenta de la Comisión Especial de Grupos Vulnerables, aseguró que la intención de esta serie de foros así de las mesas técnicas realizadas, es escuchar las voces y tomarlas en cuenta de manera directa de quienes realizan las profesiones en materia, y de esta manera atraer todas las contribuciones para que de ellas emane un ordenamiento fehaciente para aplicar en cada cuestión.

Por otra parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Martha Rea y Pérez, señaló que es de suma importancia contar con un ordenamiento estatal que defienda y asegure la protección para ejercer de manera fehaciente a quienes se dedican a otorgar uno de los derechos inalienables de toda sociedad: la información.

Así mismo, el diputado presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Pedro Torres Estrada informó a los presentes que el objetivo principal de esta serie de reuniones y participaciones, es sacar adelante esta Ley antes lo antes posible, dado a la serie de situaciones de violencia que se han presentado en la Entidad, en contra de ambos grupos.

Para culminar, el subsecretario del Gobierno del Estado, Ramón Galindo, enfatizó que el gobierno actual trabaja en brindar la protección adecuada para cada sector; y felicitó a los integrantes del Poder Legislativo por los trabajos que están realizando para fortalecer en diálogo directo con quienes ejercen las profesiones en materia, a este marco normativo que garantizará la labor de los periodistas y derecho humanistas.

Cabe mencionar que se realizarán cuatro foros más en diferentes sedes del Estado, Delicias, Parral, Cuauhtémoc y Chihuahua; y quienes deseen participar podrán inscribir sus propuestas, opiniones, experiencias, sugerencias y aportaciones, en las sedes de los diferentes foros o bien en el portal de internet del Congreso del Estado, dentro del banner de la iniciativa de Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos del Estado de Chihuahua.

Luego del acto de inauguración, se instalaron dos mesas de trabajo, una de Derechos Humanos y otra de Periodistas.

La dedicada a las personas defensoras de los derechos humanos, estuvo encabezada por las diputadas Blanca Gámez y Martha Rea y Pérez, en la cual se abordaron los siguientes puntos: medidas de protección y evaluación de riesgos, autoridades involucradas y perfil de personas beneficiarias por la iniciativa de ley, y prevención y promoción de derechos humanos.

Por parte de la mesa dedicada a quienes ejercen la labor periodística, encabezados por los diputados Liliana Ibarra y Pedro Torres, abordaron los temas referentes a las medidas de protección y evaluación de riesgos; mecanismo de protección e implementación y de prevención. Todas las aportaciones recibidas, se contemplarán para la conformación de la Ley Estatal ya mencionada.
Foro de Consulta para el Análisis de La Iniciativa de Ley de Protección a Periodistas Foro de Consulta para el Análisis de La Iniciativa de Ley de Protección a Periodistas Reviewed by Armando Nevarez on 9:15 a.m. Rating: 5

Post AD