Header AD

Atención a factores generadores de violencia en la sierra



Metro Noticias de Chihuahua.- El ing. Noel Chávez Velázquez propuso que tanto el estado como la federación deben poner mayor atención a los factores generadores de violencia en la sierra Tarahumara como la pobreza extrema, vías de comunicación, falta de alternativas de desarrollo, desempleo educación, falta. de recursos a Seguridad Publica y sistemas de comunicación.

La propuesta del alcalde de Guadalupe y Calvo surgió en el marco de las conferencias Estatales de Seguridad Publica a la que convocó Gobierno del Estado a través de la Fiscalía General del Estado y El Secretariado Ejecutivo Estatal de Seguridad Publica.

El presidente, Ing. Noel Chávez, dijo que las causas que generan la violencia en la Sierra tarahumara es principalmente la falta de alternativas de desarrollo y de educación por lo que ejemplifico que en la sierra una de las problemáticas más sentidas es la falta de infraestructura en materia de educación. “un joven cuando sale del medio superior, no tiene donde seguir estudiando y tampoco tiene a una perspectiva clara de donde va trabajar por lo que entre sus opciones surge la siembra de enervante”.

Otro de los grandes problemas son las vías de comunicación ya que se encuentran pésimo estado por lo que sumado a la geografía de la sierra tarahumara en las que las comunidades están muy distantes una de otra, “si ocurre un homicidio, para cuando se trate de denunciar, el primer problema es que no hay sistemas de comunicación no hay señales de teléfono celular, segundo: el tiempo que tarda en llegar la autoridad el homicida ya se perdió en el monte, las personas temen ir más a la sierra por el deterioro de las carreteras y caminos que por la inseguridad”.

El ingeniero Noel Chávez expuso su ponencia en representación de todos los municipios de la Sierra Tarahumara en el estado de Chihuahua y dijo que una de las consecuencias mayores de la falta de atención a los factores generadores de violencia es el incremento de la justicia de propia mano por los habitantes serranos sobre todo en las comunidades mas alejadas.

Como propuesta firme el Ing. Noel Chávez expuso que tras un análisis a fondo se debe destinar un porcentaje mayor del Producto del Interno Bruto ya que actualmente se destina el 1.2% y está comprobado que una de las grandes soluciones es destinar dicho recurso en base a países que contaban con altos índices de violencia como Colombia y el Salvador.

En este sentido dijo que en la mayoría de los municipios las direcciones de seguridad Pública operan con muy poco recurso y por lo tanto un menor número de agentes y con una enorme carencia de armamento.

Por su parte la Directora del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de seguridad Publica, Lic. Georgina Bujanda reconoció la propuesta del alcalde de Guadalupe y Calvo ya que no se debe poner la venda en los ojos y realmente atender los factores generadores de violencia en la Sierra Tarahumara, sobre todo la parte de destinar un porcentaje mayor del PIB para Seguridad Publica. De igual manera los panelistas del Poder Judicial, reconocieron que faltado alcanzar la parte de reivindicación y atender los problemas de faltas de oportunidades de las familias de la región serrana y atender problemas que por años se han venido presentando en la sierra y nadie los quiere voltear a ver.
Atención a factores generadores de violencia en la sierra Atención a factores generadores de violencia en la sierra Reviewed by Webmaster on 3:45 p.m. Rating: 5

Post AD