Header AD

Asesoran a docentes para la formación de niños lectores



Metro Noticias de Chihuahua.- Invitados por el Grupo Editorial Planeta, Ana Arenzana y Emilio Lomé, dos personalidades importantes en el ámbito de la literatura y el fomento a la lectura en México, estuvieron en la ciudad de Chihuahua para ofrecer la plática “Lectura y diversidad cultural”, una charla informativa y didáctica dedicada a maestros y promotores culturales interesados en desarrollar metodologías para la formación de lectores.

Ana Arenzana, editora y asesora del Plan Lector de Grupo Planeta, habló sobre los actuales retos para consolidar en niños y jóvenes el hábito de la lectura. “Nos comunicamos en un mundo en donde lo local convive con lo global”, dijo al referirse a la cantidad de información que fluye hoy en día por medio de internet y redes sociales, “nuestra identidad actual se mezcla con todo tipo de mensajes, es necesario entender la diversidad cultural para poder enriquecernos de manera intelectual, afectiva y emocional”, mencionó.

Con más de 20 años de experiencia impartiendo talleres y conferencias sobre el tema, la socióloga ha dirigido además varios programas de lectura y literatura en diversas instituciones. Actualmente colabora con el programa Crece leyendo, el programa Leer para la vida de la Secretaría de Cultura, y el programa Universo de Letras de la UNAM.

Ante la interrogante de ¿qué les toca a los maestros en la tarea de la formación de lectores?, la expositora señaló que se debe promover una educación socio emocional para forjar la lectoescritura. “Nos toca no solo impartir conocimientos, sino formar por competencias”, indicó.

Por su parte, Emilio Lome, autor de diversas publicaciones literarias, así como libros de texto para preescolar y primaria, habló acerca de su libro Itacate de cuentos mexicanos, cuyo contenido conjuga antiguos mitos y leyendas con el arte popular mexicano para la creación de cuentos breves que estimulan la imaginación, desarrollan la creatividad y fomentan la identidad. Este libro forma parte de los 30 títulos del Plan Lector de Grupo Planeta.

“Debemos infundir en nuestros niños el imaginario de un México mágico, porque cuando los niños vean que tienen un país increíble, ellos serán quienes comiencen a sanar a México”, refirió el escritor.

Georgina Castro, asesora en literatura infantil y juvenil, representante de Editorial Planeta en la zona norte, indicó que la iniciativa es compartir la propuesta pedagógica del programa Planeta Lector, un plan basado en libros para niños con el que se promueve la alianza de padres y maestros a fin de impulsar la lectoescritura, tanto en las aulas como en los hogares.
Asesoran a docentes para la formación de niños lectores Asesoran a docentes para la formación de niños lectores Reviewed by Armando Nevarez on 3:01 p.m. Rating: 5

Post AD