Header AD

Promoverán Ruta de Oñate en el Centro Histórico



Metro Noticias de Chihuahua.- El Gobierno Municipal de Juárez a través del Instituto para la Cultura (IPACULT) participan como facilitadores en el evento de promoción de la Ruta de Oñate organizado por el Municipio de Santa Bárbara.

“Se acercaron con este proyecto las autoridades municipales y personal a cargo de Cultura de Santa Bárbara quienes desean promover la Ruta de Oñate entre los fronterizos y no dudamos como Municipio, encabezado por el Presidente Armando Cabada Alvídrez, en colaborar con ellos, facilitando todo lo necesario en la logística e implementación del evento incluyendo personal del Instituto para fortalecer la actividad”, expuso el titular del IPACULT.

La ruta de Juan de Oñate se ha transformado en una muestra cultural promovida por las autoridades de Santa Bárbara que podrá apreciarse en el Corredor Peatonal de la avenida 16 de septiembre a partir de las 6 de la tarde este jueves 27 de abril ya que buscan se convierta en patrimonio cultural.

Fue en el año de 1598 cuando la Corona Española dio la autorización a don Juan de Oñate para que emprendiera la primera exploración, luego de que tuviera dos años esperando el permiso para hacerlo en el llamado Nuevo México, sin embargo había grupos nativos como los Conchos, Rarámuri y Tepehuanes que eran usados como esclavos para trabajar en las minas, resistiéndose a este hecho.

En la representación se observa como Don Juan de Oñate y Salazar con su esposa Isabel de Tolosa Cortés de Moctezuma dan un paseo por lo que fue el poblado de Santa Bárbara de aquel entonces.

Luego una efigie cobra vida y relata que fue lo que la llevo a convertirse en santa al ser asesinada por no querer casarse con el hombre que su padre deseaba y en su lugar haber elegido dedicar su vida Dios.

En el evento se contará con la actuación de un grupo teatral en formato comparsa, un cantante de música regional de Santa Bárbara y, por parte del Municipio de Juárez, con el Ballet Folklórico de la Escuela Técnica 44.

“Invitamos a nuestros amigos parralenses, santabarbarinos y del Valle de Allende, que viven en esta ciudad, a acudir y al público en general a que apoye a estos artistas que nos han traído desde el sur del Estado”, finalizó Mendoza Rangel.
Promoverán Ruta de Oñate en el Centro Histórico Promoverán Ruta de Oñate en el Centro Histórico Reviewed by Armando Nevarez on 4:30 p.m. Rating: 5

Post AD