Header AD

Suscribe el INE nueva distritación federal en Chihuahua



Metro Noticias de Chihuahua.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que los representantes de los partidos políticos que integran la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores (RFE) suscribieron, en consenso, un escenario para la Distritación Electoral Federal en el estado de Chihuahua.

Alejandro de Jesús Scherman Leaño, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE, indicó que los institutos políticos convinieron equilibrar el número de electores y modificar los límites geográficos de los nueve Distritos Electorales Federales, en la reunión sostenida para revisar de las propuestas de distritación para la entidad, ayer lunes, en la Ciudad de México.

Refirió que todos los partidos, de común acuerdo, construyeron el consenso, y suscribieron un documento con la propuesta que en la segunda quincena del mes de febrero verificará la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores y, en marzo próximo se someterá a la aprobación del Consejo General del INE.

La propuesta original del INE intercambiaba municipios en los Distritos que tienen actual cabecera en Delicias y en Parral, sin embargo, con el consenso logrado se quedan prácticamente como ahora están; se modificó el trazado propuesto por la autoridad electoral para la conformación de los distritos electorales en el municipio de Chihuahua.

Para el caso de los cuatro distritos de Juárez, los partidos ratificaron la propuesta del INE. Asimismo, se incluyeron en un distrito electoral los pueblos y comunidades indígenas, con el propósito de fomentar su participación política.

Es preciso agregar que en la propuesta de consenso, los partidos políticos tuvieron que observar las reglas establecidas por la autoridad electoral. Entre ellas, el equilibrio poblacional, la continuidad municipal, la regularidad geométrica o compacidad del territorio distrital; criterios aprobados para el proceso de Distritación Electoral Federal.

Añadió que la nueva Distritación se logró después de varias reuniones de trabajosostenidas en los últimos meses por la Comisión Local de Vigilancia, propiciándose la exposición y debate de las propuestas hasta alcanzar el acuerdo requerido para la adecuación del mapa electoral que estará vigente para la elección de Senadores, Diputados Federales y Presidente de la República, en julio de 2018.
Suscribe el INE nueva distritación federal en Chihuahua Suscribe el INE nueva distritación federal en Chihuahua Reviewed by Webmaster on 3:08 p.m. Rating: 5

Post AD