Header AD

Representa al Congreso en celebración del centenario de la Constitución Mexicana


Metro Noticias de Chihuahua.- En el marco del aniversario por el centenario de la constitución, se llevó a cabo en la Ciudad de México el evento Municipio, Libertad y Autonomía: 100 años del debate del artículo 115 en la Constitución de 1917”, al cual la diputada Liliana Ibarra presidenta de la Comisión de Desarrollo Municipal, Fortalecimiento Federal represento acudió en representación del H. Congreso del Estado de Chihuahua.

En dicho evento la diputada Ibarra compartió las acciones que se tienen contempladas por la comisión que preside en la Sexagésima Quinta Legislatura del Estado de Chihuahua para el periodo 2016-2018, teniendo como objetivo principal cumplir las atribuciones establecidas en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, sus reglamentos y los acuerdos tomados por el Pleno, buscando en todo momento resolver de fondo cada planteamiento e impulsando el desarrollo integral de los municipios y, desde luego, los que presenten mayor problemática.

Así mismo manifestó que en materia legislativa se pretende dictaminar las iniciativas asuntos que nos sean turnados, a través de un trabajo plural y coordinado con los integrantes de la Comisión; respetando en todo momento los planteamientos y opiniones de los integrantes.

Tras su intervención, la diputada Liliana Ibarra menciono que los puntos principales para lograr lo antes descrito son el de promover la mejora regulatoria, con la actualización del marco normativo en todas las áreas de gobernación municipal, protección civil, catastro y desarrollo urbano, buscando siempre la aplicación de la normatividad preestablecida.

Otro de los objetivos expuestos, es el de promover el incremento a las aportaciones gubernamentales para los 67 municipios que conforman el Estado de Chihuahua, buscando los mecanismos idóneos para lograr el fortalecimiento económico y social, bajo la premisa de conocer a detalle sus condiciones reales, características, presupuestos, capacidad para la gestión y -en general- una radiografía de las variables respecto a su gobernanza financiera, que nos muestre y permita evaluar cada uno de sus aspectos, para poder diferenciar sus capacidades institucionales, estructura organizacional, determinar su tipología municipal y, bajo el esquema de ese conocimiento, apoyarlos en cuanto a la asignación y distribución de los recursos.

Al término de su participación Liliana Ibarra menciono que por razones ajenas a la suscrita y a la propia comisión que preside, no quedaron en la legislatura anterior temas o asuntos pendientes para revisión o análisis, por lo que la propia Comisión generó diversas acciones con la Secretaría de Desarrollo Municipal de Gobierno del Estado. Todo esto fue precisamente para buscar el contacto directo con los Municipios, como lo fue el exhorto emitido por medio de la Diputación Permanente el día 19 de Enero del año 2017, en donde el planteamiento y exigencia en el ámbito de sus respectivas atribuciones, obligaciones y competencia realicen, aprueben y ordenen la publicación de sus respectivos Planes de Desarrollo Municipal en el Periódico Oficial del Estado de Chihuahua a más tardar el día 10 de febrero del año dos mil diecisiete, para que se realicen, y derivar de éstos los programas anuales para la ejecución de obras y la prestación de los servicios de su competencia en relación con la Ley de Planeación del Estado de Chihuahua.
Representa al Congreso en celebración del centenario de la Constitución Mexicana Representa al Congreso en celebración del centenario de la Constitución Mexicana Reviewed by Webmaster on 3:09 p.m. Rating: 5

Post AD