Header AD

Piden instalación del Consejo Estatal de Seguridad Pública


Metro Noticias de Chihuahua.- Dentro de la Sexta Sesión de la Diputación Permanente, los integrantes del Congreso del Estado, exhortaron al Ejecutivo Estatal, para que a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, sea instalado el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

La iniciativa fue presentada por el Presidente de la Comisión legislativa de Seguridad Pública, Gabriel Ángel García Cantú, la cual fue aprobada de manera urgente, por los integrantes de la Mesa Directiva.

Dentro de su exposición, García Cantú datalló la importancia que representa para la Seguridad Pública, el contar con dicho órgano, señalando que el Consejo de Seguridad Pública es tan importante que a nivel nacional, desde su creación mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 2 de enero de 2009, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública contempla su conformación.

En dicha integración a nivel federal, se cuenta con la participación del Presidente de la República, el Secretario de Gobernación, el Secretario de la Defensa Nacional, el Secretario de Marina, el Secretario de Seguridad Pública, el Procurador General de la República, los gobernadores de los estados y el Secretario Ejecutivo del Sistema, aunado a diferentes organizaciones que en determinados temas son invitados a participar.

En el caso del estado de Chihuahua la integración del Consejo abarca la participación de seis representantes de la sociedad civil y el Secretario Adjunto; aunado al Gobernador del Estado -quien lo preside-, el Fiscal General, cuatro presidentes municipales, un representante de las Instituciones de Seguridad Pública de la Federación, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, dos representantes del Poder Legislativo y un representante del Poder Judicial; con dicha conformación, se apertura y se transparenta la participación social, en materia de Seguridad Pública.
Los consejos Federal y Estatal, tienen funciones específicas y necesarias para el mejor desempeño de las instituciones que coadyuvan al sistema de seguridad.

El Consejo Federal tiene la facultad de promover la homologación y desarrollo de los modelos ministerial, policial y pericial en las Instituciones de seguridad pública y evaluar sus avances, dicha homologación sirve para el mejor desempeño de las funciones de procuración de justicia.
Por su parte, el Consejo Estatal, tiene facultades similares y prueba de ello, en el contexto de incertidumbre diplomática internacional con nuestros países vecinos, a nivel Nacional se podría estar proponiendo la adopción y aplicación de políticas y programas de cooperación internacional sobre Seguridad Pública, en coordinación con las entidades y dependencias competentes, para que fueran coordinadas, planeadas e implementadas por el Consejo Estatal; sin embargo, esta de cooperación podría verse afectada, dado a que aun o se ha instalado el Consejo Estatal de Seguridad Pública, es por la importancia de la existencia de esta agrupación, que fue emitido este exhorto al Ejecutivo del Estado.
Piden instalación del Consejo Estatal de Seguridad Pública Piden instalación del Consejo Estatal de Seguridad Pública Reviewed by Webmaster on 2:46 p.m. Rating: 5

Post AD