Header AD

Muy cerca de concretarse programa de recuperación de viviendas


Metro Noticias de Chihuahua.- El gobierno Municipal adquirirá viviendas abandonadas para rehabilitarlas y ofertarlas a grupos poblacionales que normalmente no tienen acceso a esta prestación, a través de un programa que se emprenderá en breve en conjunto con el Instituto Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

El Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez, dio a conocer esta mañana que tras varias reuniones que sostenidas con directivos del Infonavit, se cuenta ya con las bases para emprender estas acciones, las que no se pretenden realizar como negocio, sino como una oportunidad real para beneficiar a trabajadores de maquiladora, policías y empleados municipales.

El Alcalde dijo que para implementar este programa de recuperación de vivienda se trabaja en el mecanismo legal, el cual permitiría al Municipio adquirir las casas abandonadas y ponerlas a disposición de personas que tengan la necesidad de contar con un lugar para vivir.

Cabada Alvídrez mencionó que en la ciudad existen poco más de 5 mil viviendas de Infonavit que pudieran entrar bajo este esquema, en el que el Instituto estaría vendiéndole lotes de 50 casas al Municipio y una vez que fueran liquidadas, le permitiría comprar otro lote similar.

“Si somos muy eficientes en esto, que sería lo ideal, puede pasar que en una semana adquiriéramos 100, 200 viviendas, pero hay que dar el primer paso, lo importante es hacerlo”, indicó.

Al respecto, el Alcalde dijo que se analiza dónde conseguir presupuesto para que sea el Municipio el que adquiera la primeras 50 casas y ponerlas como ejemplo, para estimular a inmobiliarias y a las misma industria maquiladora para que compren este tipo de lotes y los pongan a disposición de sus trabajadores.

En las adquisiciones de las empresas, el Municipio pediría al sector que dichas transacciones quedaran como una prestación de las maquilas a sus trabajadores.

“Estamos pensando que ya recuperada la vivienda, ya rehecha la vivienda, sacar todo el vandalismo, nosotros estamos hablando del 50 por ciento de lo que sería el costo comercial, o sea una vivienda que hoy por lo regular cuesta 250 mil pesos, ya recuperada y rehabilitada andaría por ahí de los 125 mil pesos”, ejemplificó.

El Presidente Municipal mencionó que al entrar en este programa, la industria maquiladora daría como prestación a sus trabajadores y esto le costaría menos de lo que actualmente paga por concepto de rotación de personal.

Cabada Alvídrez dijo que también existe interés en adquirir estas viviendas para poder dar acceso a los policías municipales que no cuentan con una casa y que por las características de su labor no tienen manera de conseguir crédito de algún banco o inmobiliaria.

En este sentido, señaló que el mismo municipio puede colocarse como el garante a través de la nómina, por lo que este proyecto resulta muy viable, para después de muchos años, dar por fin esta prestación a los encargados de la seguridad en la ciudad.

Dijo que a diferencia del esquema que se manejaría en las maquiladoras, en el Municipio se estarían entregando las viviendas bajo un esquema de crédito, ya que el gobierno no cuenta con las condiciones para hacerlo de otra manera.

“Que no sea esto un negocio, que no lo veamos como tal, es un ganar-ganar, recuperar vivienda abandonada, y darsela a quien no la tiene y quien no tiene crédito para acceder a ese tipo de casas”, apuntó.
Muy cerca de concretarse programa de recuperación de viviendas Muy cerca de concretarse programa de recuperación de viviendas Reviewed by Webmaster on 4:24 p.m. Rating: 5

Post AD