Header AD

Armonizan diputados legislaciones locales con federales


Metro Noticias de Chihuahua.- Los integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado, reformaron diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado, leyes y códigos locales, a fin de armonizar la legislación en materia de Desindexación del Salario Mínimo y establecer la Unidad de Medida y Actualización.

Dichas reformas surgen a partir de que la Cámara de Diputados reformara diversas disposiciones a la Constitución Federal, respecto al tema en materia, desvinculando esta figura de unidad de medida y actualización que fuera la referencia a precios de algunos trámites, multas, impuestos, entre otros rubros.

Es por lo anterior, que los legisladores aprobaron por unanimidad de votos, el dictamen presentado por la Comisión de Economía, Turismo y Servicios, en voz de su Presidenta, diputada Maribel Hernández Martínez, en el cual empatan diversos ordenamientos locales con lo dispuesto por las leyes federales.

La Unidad de Medida y Actualización, será utilizada como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia, para determinar la cuantía de pago de las obligaciones y los supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y del Distrito Federal.

De igual manera, se señala que las obligaciones y supuestos denominados en unidades de medida y actualización, se consideran de monto determinado y se solventarán entregando su equivalente en moneda nacional, para lo que se deberá multiplicar el monto de la obligación o supuesto expresado en las unidades.

Dado a lo anterior, se reformó la Constitución Política del Estado, los códigos Civil, de Procedimientos Familiares, Penales, el Fiscal, Municipal, Penal, de Procedimientos Civiles, todos del ámbito estatal.

Así mismo, diversas leyes locales que requerían de la adecuación de acuerdo al tema multicitado, que abordado durante el Primer Periodo Extraordinario de Sesiones del Congreso de Chihuahua.
Armonizan diputados legislaciones locales con federales Armonizan diputados legislaciones locales con federales Reviewed by Webmaster on 2:10 p.m. Rating: 5

Post AD