Header AD

Rinde informe anual el Programa de Atención Indígenas



Metro Noticias de Chihuahua.- El Programa Interinstitucional de Atención Indígena (PIAI), impulsado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. presentó su Informe Anual de Actividades durante el año 2016, período en el que destacó el trabajo realizado en el desarrollo de 3 proyectos clave, enfocados a la sensibilización hacia la interculturalidad y la garantía de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas: 1. Mesa Legislativa PIAI, donde en coordinación con Congreso del Estado se realiza la armonización legislativa en materia de Derechos Indígenas, que se concretó en la promulgación de la Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas del Estado de Chihuahua; 2. La Encuesta Estatal de Percepción del Debido Proceso en Internos Indígenas de Chihuahua, realizada a través del Observatorio de Derechos Indígenas, y 3. El diseño de las guías básicas para una consulta, como parte del proyecto "Diálogo Intercultural Multiactor sobre modelos de atención a pueblos y comunidades indígenas".

El evento se realizó en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en la ciudad de Chihuahua, donde se contó con la asistencia de funcionarios públicos, representantes de organizaciones de la sociedad civil que dedican su labor a los pueblos indígenas y a promover la gobernanza ambiental.

El licenciado Carlos Alejandro Ordóñez Villegas, Coordinador de PIAI, dio a conocer que durante el 2015 la Mesa Legislativa PIAI: Agenda Legislativa 2016-2018, se construyó una propuesta de Agenda Legislativa en materia de Derechos Indígenas, para ser una guía enfocada a generar documentos y estrategias que aumenten progresivamente el acceso al ejercicio de los derechos de los pueblos originarios; en este sentido, destacó que esta mesa técnica se realiza con la colaboración de las instituciones que conforman PIAI, a través de la Mesa Técnica de Derechos Indígenas, dirigida por la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, del H. Congreso del Estado de Chihuahua, y tiene la finalidad de asesorar, formular y redactar los pre-proyectos de iniciativas y dictámenes legislativos, a fin de que estos estén acordes con los derechos de los pueblos indígenas, así como culturalmente adecuadas a los sistemas normativos de los pueblos originarios.

Respecto a la "Encuesta Estatal de Percepción del Debido Proceso en Internos Indígenas de Chihuahua", el Loc. Ordóñez explicó que se realizó a través del Observatorio de Derechos Indígenas con la participación de instituciones como COSYDDHAC, INAH, Nochaba Nikuuroka Anakupi Nirá A.C. con el objetivo de conocer la experiencia de los indígenas internos durante los procesos penales dentro de los CERESOS.

"En el estudio, nuestra población objetivo fueron 416 internos e internas de los Centros de Reinserción Social del Estado de Chihuahua, ubicados en los municipios de Chihuahua, Parral, Cuauhtémoc, Juárez y Guachochi, donde se levantaron 310 encuestas, 301 a varones que representan el 75% de la población varonil total y 9 a mujeres que representan el 100% de la población indígena de sexo femenino en los CERESOS.

Por último, el Coordinador de PIAI, informó sobre el diseño de las "Guías Básicas para una Consulta", realizado a través del Diálogo Intercultural Multiactor sobre Modelos de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas, en el que participaron diversas instituciones que integran PIAI, estableciendo los siguientes puntos clave:
Los pueblos originarios tienen derecho a consentir o disentir libre, previa e informadamente.
Debemos siempre consultar a la comunidad.
Las autoridades indígenas no representan a los pueblos; sólo son auxiliares en los procesos de convocatoria.
Debemos consultar siempre que se desee hacer un trabajo en las comunidades indígenas.
La consulta debe realizarse en la comunidad con información culturalmente adecuada y en su idioma.
Lo mejor es siempre consultar como un proceso de planeación de un proyecto
Nunca inicies sin el consentimiento y sin involucrar a la comunidad

Programa Interinstitucional de Atención Indígena

Tras la elaboración en 1997 de dos estudios diagnósticos sobre "La Migración Indígena desde las Principales Comunidades Expulsoras" y sobre "La Caracterización de Asentamientos Indígenas en las Principales Ciudades del Estado", Fechac, la Coordinación Estatal de la Tarahumara y el Instituto Nacional Indigenista convocaron a los titulares de 22 instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, con el fin de darles a conocer los resultados de ambos estudios, logrando en este encuentro instalar el Programa Interinstitucional de Atención Indígena, conjunto de mesas donde participan, activamente y con iniciativas, cada vez más instituciones trabajando en la temática indígena en el Estado de Chihuahua.

PIAI busca garantizar el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas en tres grandes líneas estratégicas: 1. Incidir en legislación y políticas públicas sobre los pueblos indígenas; 2. Observancia del ejercicio pleno de los derechos humanos de los pueblos indígenas en la entidad, y 3. Investigación y difusión de las culturas indígenas.

Con esto, el programa establece la misión de ser una mesa de diálogo horizontal de instituciones de Gobierno y de la Sociedad Civil que trabajamos para garantizar el ejercicio de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas en el Estado.

Todos los proyectos impulsados por Fechac son posibles gracias a un modelo de responsabilidad compartida que suma los esfuerzos de los empresarios chihuahuenses, quienes aportan recursos económicos y el trabajo voluntario de 130 consejeros provenientes de organismos empresariales; el Gobierno del estado, que recauda solidariamente las aportaciones a través de su secretaría de Hacienda; el Congreso del Estado, que emite un decreto que permite este mecanismo; y las organizaciones de la sociedad civil, que coinvierten con la Fundación y operan proyectos enfocados en formar una mejor comunidad.
Rinde informe anual el Programa de Atención Indígenas Rinde informe anual el Programa de Atención Indígenas Reviewed by Armando Nevarez on 5:45 p.m. Rating: 5

Post AD