Header AD

Concientizan para eliminar la violencia en contra de la mujer




Metro Noticias de Chihuahua.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de Violencia contra la Mujer, fue impartida la conferencia "Dejemos Huella Contra la Violencia Hacia la Mujer", dirigida a personal del Congreso del Estado.
La plática fue emitida por la maestra Neyra Regalado Gutiérrez, quien es especialista en atención a la violencia de género.

La diputada Nadia Siqueiros, Presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, en su mensaje mencionó que la violencia hacia las mujeres es algo que no debemos tolerar, y es algo que se puede evitar, por lo que invitó a los presentes, a hacer conciencia al respecto y sensibilizarnos para que estos lamentables hechos no sigan sucediendo.

Por su parte, la Licenciada María Soledad Limas Frescas, Titular de la Unidad de Igualdad de Género del Congreso, señaló que actualmente es increíble que a pesar de la lucha diaria para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, aun se carezca de los derechos elementales para vivir en una sociedad digna con respeto a la mujer por ser también una persona.

Así mismo mencionó que México tiene uno de los más altos índices de violencia en contra de las mujeres pero desgraciadamente no hay una cultura de denuncia por parte de las víctimas. Para disminuir la violencia, la concientización es indispensable; pero aún falta mucho por hacer... "Porque sin derechos para mujeres, no hay derechos humanos", culminó.

“Una de cada tres mujeres en el mundo han sufrido de algún tipo de violencia solo por el hecho de ser mujer; aproximadamente 20 por ciento ha sufrido abuso sexual y 46 de cada cien mayores de 15 años, han sufrido de violencia psicológica”, señaló la conferencista Neyra Regalado Gutiérrez.

En diferentes partes del mundo la mujer ha sido víctima de algún tipo de violencia; pero no es necesario irse tan lejos, señaló la expositora; en Ciudad Juárez desde hace varios años se ha presentado una situación donde se estima que más de 6 mil mujeres han fallecido por ser mujer; y de todos esos casos, únicamente a once se les ha hecho justicia, al encarcelar a los responsables.

Debemos de luchar para que la sociedad vea a la mujer como persona, porque desde nuestros antepasados se nos ha inculcado que la mujer no ha sido humana, no ha sido persona. Se nos ha hecho creer que los hombres son lo público y las mujeres somos lo privado.

En la actualidad es indispensable sensibilizar a cada persona, desde la edad preescolar, para que desde cada trinchera realice algo a favor de la mujer; es un reto duro, pero “si nos juntamos varias personas, sí se puede hacer el cambio”; enfatizó la especialista.

Para culminar con su exposición, citó una frase de Florentina Villalobos Chaparro, quien fue la primera diputada federal, la cual dice: "Debemos sentirnos orgullosas no de ser mujer, sino de ser seres humanos; no queremos ser más, no se trata de una lucha de sexos, pero tampoco de ser menos".
Concientizan para eliminar la violencia en contra de la mujer Concientizan para eliminar la violencia en contra de la mujer Reviewed by Armando Nevarez on 9:59 a.m. Rating: 5

Post AD