Header AD

Celebra la XETAR su 36 aniversario en Guadalupe y Calvo



Metro Noticias de Chihuahua.- Conocida como "La voz de la Sierra Tarahumara", la radiodifusora XETAR celebró su aniversario número 34. Por ello decenas de personas se dieron cita en la comunidad de Turuachi, Guadalupe y Calvo, con la finalidad de participar en eventos como las tradicionales danzas indígenas, juegos, deportes típicos e interpretaciones musicales.

A través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) delegación Chihuahua, la XETAR ha permitido la comunicación de los habitantes en la Sierra Tarahumara, propiciando el fortalecimiento de las lenguas indígenas, ya que su programación se presenta en Rarámuri (Tarahumara), Odami (Tepehuano) y O'oba (Pima). Una prioridad de la emisora es garantizar la participación en el consejo consultivo de los jóvenes interesados en el rescate y fortalecimiento de los usos y costumbres indígenas.

Esta estación de radio inició sus transmisiones en 1982 en el municipio de Guachochi, y desde entonces se ha constituido como un medio de comunicación único en la región y una fuente de fortalecimiento de las diferentes manifestaciones multiculturales, lo cual responde a una necesidad comunicación personal, familiar, comunitaria e instrumental.

La radio se enfoca a la producción de contenidos informativos, educativos, de fortalecimiento y rescate de las culturas, de los derechos de los pueblos indígenas, y de la medicina tradicional.

El evento fue encabezado por el Presidente Municipal, de Guadalupe y Calvo, Ing. Noel Chávez y personal de la CDI así como de la misma radiofusora.

En su mensaje el alcalde reconoció la labor que por 34 años lleva la XETAR de la mano de la CDI y los exhorto a extender con su labor de información en las etnias indígenas y acordó con la CDI abrir y extender espacios de difusión para fortalecer la cultura en las etnias que habitan en Guadalupe y Calvo.

El evento se convirtió una fiesta cultural en la que se presentaron números de danza como “El Yumare” y “El tonare”, así como las tradicionales carreras de bola y ariweta, por lo que en el arranque de los festejos representes del CDI y el Presidente Municipal se encargaron de la primera patada de bola, por lo que el alcalde completamente descalzo dio el inicio al patear la bola de encino. Los festejos se llevaron a cabo sin inconvenientes y saldo blanco entre colores y vestimentas tradiciones de las etnias indígenas de nuestro estado.
Celebra la XETAR su 36 aniversario en Guadalupe y Calvo Celebra la XETAR su 36 aniversario en Guadalupe y Calvo Reviewed by Armando Nevarez on 7:17 p.m. Rating: 5

Post AD