Header AD

Buscan garantizar la prevención de la violencia contra la mujer




Metro Noticias de Chihuahua.- Esta historia comienza por la alarma en torno a crímenes contra niñas y mujeres en Ciudad Juárez hace más de 23 años.

Dentro de la ceremonia realizada en el municipio de Juárez en memoria a las mujeres que fueron encontradas muertas en dicha Ciudad hace ya varios años atrás, y dentro del marco de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Hacia las Mujeres, la diputada Presidenta del Congreso del Estado, Blanca Gámez Gutiérrez, mencionó en su discurso que el índice de feminicidios no ha disminuido.

“A la par de esta desafortunada situación, los crímenes son cada vez cometidos en circunstancias de extrema violencia, que incluso atentan contra la dignidad humana”, continuó.

Reconoció que la edificación del memorial hecho en honor a las mujeres y niñas cuyos cuerpos fueron encontrados sin vida con signos de tortura y violencia sexual, muestra la atención de únicamente uno de los resolutivos de la sentencia del campo algodonero, como una manera de dignificar la memoria de las víctimas del caso.

Es un lugar emblemático y simbólico para la lucha por la vida de las mujeres y los derechos humanos en el estado de Chihuahua, sin embargo al paso de los años, se sigue en la espera de la justicia, y desgraciadamente, en el tiempo transcurrido solo se ha logrado fortalecer la impunidad y la discriminación.

“En Chihuahua puede haber leyes pero los programas de seguridad se han quedado cortos frente a los grandes problemas de violencia contra las mujeres. Las madres, padres, hermanas y hermanos quienes dejaron tras de sí una ola de sufrimiento, indignación y frustración se siguen preguntando diariamente dónde estará mi hija o familiar”, señaló la legisladora.

Por último, dio a conocer que el Congreso del Estado, firmará el próximo miércoles 30 de noviembre, un convenio de colaboración con el Instituto Chihuahuense de la Mujer, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Hacienda, para garantizar presupuesto etiquetado para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, así como para concluir el proceso de armonización legislativa e implementar las acciones necesarias para cumplir con los resolutivos de la sentencia del campo algodonero.

Lo anterior, dado al compromiso prioritario de la legisladora, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; la tipificación del feminicidio, la armonización legal con enfoque de derechos humanos y perspectiva de igualdad de género como lo es la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Código Familiar y su correlativo de procedimientos, entre otros.
Buscan garantizar la prevención de la violencia contra la mujer Buscan garantizar la prevención de la violencia contra  la mujer Reviewed by Armando Nevarez on 7:19 p.m. Rating: 5

Post AD