Header AD

Analizan la posibilidad de solicitar se declare a Juárez zona de desastre


Metro Noticias de Chihuahua.- Municipio y Estado analizan la posibilidad de solicitar la declaratoria de zona de desastre para Juárez, luego de la evaluación de daños que se lleve a cabo este sábado por parte de ambas instancias en relación con la tormenta que se abatió sobre la región esta tarde.

El presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, quien encabezó el operativo de atención a personas que se vieron afectadas por la tormenta de agua y granizo que se abatió la tarde de este viernes en la región, dijo que desgraciadamente se tuvo que lamentar la muerte de dos personas, un hombre y una mujer a consecuencia del fenómeno climatológico y se tiene el reporte de otra que falleció por atropellamiento.

En conferencia de prensa celebrada esta noche en las instalaciones de la Dirección de Protección Civil, se confirmo por parte del alcalde y del subsecretario de gobierno del Estado, Ramón Galindo Noriega, la coordinación que existe entre ambas instancias para atender la contingencia y en caso de que la evaluación así lo determine, gestionar recursos federales para atender a la población afectada.

Desde las 5 de la tarde la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la Dirección de vialidad y la de Protección Civil se coordinaron con las autoridades estatales para atender la contingencia que se agudizó en los siguientes minutos, lanzando la alerta a la comunidad que ya había sido informada desde temprana hora del pronóstico meteorológico que contemplaba la posibilidad de fuertes lluvias y granizo.

El Presidente Municipal tenía planeado dar el banderazo de arranque a la campaña de recolección de juguetes de los bomberos, sin embargo suspendió el evento para dirigirse al poniente de la ciudad, a fin de conocer directamente la magnitud del problema y dirigir las acciones de apoyo a la comunidad.

Inmediatamente giró también instrucciones para que se abriera el albergue de la calle 20 de Noviembre, entre Ramón Corona y Constitución.

Acompañados del director de Protección Civil Municipal, Efrén Matamoros Barraza; Secretario de Seguridad Pública Municipal, Jorge González Nicolás; la Directora de Vialidad, Verónica Jaramillo y el Director de Protección Civil Estatal en la zona norte.

En una primera evaluación Protección Civil reporta la atención de 20 servicios por parte del Departamento de bomberos, con otros 10 o 15 en curso en atención a los problemas ocasionados por la “Supercélula” que se abatió en la zona, como es nombrada por los meteorólogos.

Mientras que la Secretaría de Seguridad Pública reporta que a partir de las 5:31 de la tarde iniciaron las llamadas telefónicas a los servicios de emergencia y se atendieron un total de 56 solicitudes de auxilio, ocasionadas principalmente por derrumbes, inundaciones, personas y vehículos atrapados por el agua.

“Hasta este momento se han prestado más de 200 servicios. El Presidente Municipal ha girado instrucciones precisas para que todo el esfuerzo de la Policía se enfoquen particularmente y de manera precisa a la situación que vivimos”, recalcó.

Añadió que se ha rescatado a personas, acudiendo también a lugares a tratar de sacar vehículos, con el uso de equipo pesado.

Se han realizado 13 rescates por caída de techos o paredes en viviendas, atendiendo 36 llamadas por inundaciones, con afectación en algunos casos de familias enteras y se ha acudido a algunos lugares como una maquiladora, ubicada por la Avenida Tomás Fernández en donde un techo se colapsó.

La alerta continúa y la coordinación entre las autoridades también.

Por su parte la Directora de Vialidad dio a conocer que se apoyó a la comunidad con 60 unidades y 180 elementos, ayudando a peatones y conductores y el cierre de puntos de riesgo.

Los pasos a desnivel fueron cerrados por inundaciones y en previsión de accidentes.

Según la Dirección estatal de Protección Civil, esta tarde cayeron sobre la región 22.7 milímetros de lluvia.

De las personas fallecidas aparentemente por la lluvia, hasta el momento de redactar la presente información solo se tenía identificada a la señora María Elena Zarín Mata, de 75 años de edad, madres de un empleado municipal.
Analizan la posibilidad de solicitar se declare a Juárez zona de desastre Analizan la posibilidad de solicitar se declare  a Juárez zona de desastre Reviewed by Armando Nevarez on 6:35 p.m. Rating: 5

Post AD