Header AD

Ingresan chihuahuenses a la Enciclopedia de la Literatura



Por: Rosario Rodríguez Ramírez.

Metro Noticias de Chihuahua.- El pasado de 2 de agosto, los escritores chihuahuenses Profesor Román Corral Sandoval y Rosario Rodríguez Ramírez, fueron incluidos en la Enciclopedia de la Literatura en México creada por la Secretaría de Cultura del gobierno federal y la Fundación para las Letras Mexicanas A.C. Dicha Enciclopedia recopila información biográfica, trayectoria literaria y bibliografía directa e indirecta de los escritores mexicanos del Siglo XV al XXI. Entre otras fuentes, la Enciclopedia de la Literatura en México, obtiene la información recopilada acerca de los escritores mexicanos del acervo de la Coordinación Nacional de la Literatura, del Instituto Nacional de Bellas Artes, creadora del Catálogo Biobibliográfico de los Escritores de México, donde fueron incluidos estos dos escritores en abril de 2016. 

Historia de la Enciclopedia de la Literatura en México: En su página de Internet, se explica lo siguiente: “…La Enciclopedia de la Literatura en México es una obra colectiva de servicio cultural. Ofrece a sus visitantes conocimiento, instrumentos de divulgación e investigación, sobre la literatura que se ha escrito en nuestro país a través de los siglos, lo que supone remontarse a épocas donde la idea de México o la idea de país no habían sido imaginadas. Supone también expresiones que se acunan en otras lenguas —además del español— y a los escritores nacidos en otro suelo pero cuya obra o una parte de ella no se explica sin hacer referencia a México…”. Agrega que…

“…Todo lo sabemos entre todos. Todo lo sabemos entre todos. El carácter colectivo de la Enciclopedia de la Literatura en México plantea la colaboración de todos aquellos involucrados en el estudio de la literatura en México en cualquiera de sus periodos: quienes trabajan en centros de investigación o de manera independiente; quienes lo hacen en nuestro país y, más allá de nuestras fronteras. 

El concepto mismo de enciclopedia abarca a todos los autores a través de los siglos. Su aparición en los artículos, índices o bibliografías será continuo, conforme el ritmo de avance lo permita. 

El proceso de construcción de la ELEM está presidido por un espíritu incluyente: nos animan la concordia y la apertura hacia todos los puntos de opinión que guiaron, por ejemplo, la revista El Renacimiento de Ignacio Manuel Altamirano; nos alientan también el afán pedagógico de Justo Sierra y José Vasconcelos, así como el espíritu universalista del Premio Nobel, Octavio Paz. La Enciclopedia de la Literatura en México es una obra de síntesis, por lo tanto, rinde homenaje y acude a los trabajos previos que han aclarado temas generales o particulares sobre nuestras letras. A lo largo de un año de trabajo se ha dado forma a un modelo flexible y dinámico de navegación…”.
Acerca de Román Corral Sandoval, escritor y poeta,  en la Enciclopedia podemos leer  algunos de sus datos biográficos: “…Nació el 29 de agosto de 1951, en Chihuahua. Poeta y narrador. Profesor de educación primaria y profesor de educación media, en la especialidad de Geografía. Miembro fundador y representante en la Ciudad de Chihuahua de la Sociedad General de Escritores de Ciudad Juárez y de la Asociación Mexicana de Autobiografía y Biografía de la Ciudad de México. Miembro del Movimiento Poetas del Mundo por la Paz, con sede en Santiago de Chile. Fue nombrado "El escritor de Batopilas en el siglo XXI", "El escritor de Namiquipa en el Siglo XXI" y "El escritor del Municipio de Rosario en el Siglo XXI", por los tres respectivos ayuntamientos chihuahuenses. Parte de su obra ha sido incluida en las antologías “Letras al Margen”, Impresora Colorama, 2011, “Pasión por la Enseñanza”, Litográfica IMAP, 2013 y “En busca de la palabra sagrada”, Procesos Gráficos, 2016.

 
 La Enciclopedia nos informa con respecto a la escritora Rosario Rodríguez Ramírez que  nació el 29 de julio de 1952, en Chihuahua, Chihuahua. Cronista y narradora. Fue nombrada "La escritora de Coyame en el Siglo XXI" por el Ayuntamiento de Coyame del Sotol, Chihuahua. Parte de su obra ha sido incluida en la antología “En busca de la palabra sagrada” compilación de Paulino, Procesos Gráficos, 2016. Sobre su bibliografía directa destacan las siguientes obras publicadas: 

“Coyame: Oasis del desierto chihuahuense”. 2008; “Coyame: Tras las huellas de la Revolución Mexicana”. 2010.  “ Toribio Ortega: caudillo chihuahuense revolucionario”. 2014 y   “Coyame: 300 años”. 2015. 
Ingresan chihuahuenses a la Enciclopedia de la Literatura Ingresan chihuahuenses a la Enciclopedia de la Literatura Reviewed by Armando Nevarez on 12:35 p. m. Rating: 5

Post AD