Header AD

Revisa SCT avances de conectividad digital en escuelas de Chihuahua


Metro Noticias de Chihuahua.- Avances en la conectividad digital del sector educativo en el estado de Chihuahua del Proyecto México Conectado es lo que dio a conocer el Centro SCT Chihuahua a representantes de la Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Educación y Cultura, a la Coordinación Estatal de Tecnología Educativa, así como a la Dirección de Modernización y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Contraloría del Estado.

El Centro SCT Chihuahua a través de la Subdirección de Comunicaciones implementa la red terrestre MC5 con 257 instalaciones en proceso en las localidades de Chihuahua y Ciudad Juárez, en donde los principales beneficiados son escuelas de preescolar, primarias y secundarias.

Durante la reunión de trabajo, en la cual también se encontraban proveedores de servicio de conectividad digital, se hizo un balance de los trabajos realizados en donde se dio a conocer que en una primera etapa se tiene un avance de 247 sitios conectados, por lo que se espera que para finales de octubre se tenga la cobertura completa en los planteles educativos.

Es importante mencionar que la evolución que se ha tenido en redes del Proyecto México-Conectado ha sido significativa ya que las primeras sólo eran satelitales de tecnología y capacidad incipiente, soportando únicamente conexiones alámbricas, en la actualidad los sitios cuentan con internet de banda ancha y velocidades de 10 a 100 mbps.

Actualmente las nuevas instalaciones además de tener el acceso alámbrico, tienen un wifi interior para uso de las dependencias beneficiadas donde podemos encontrar escuelas, clínicas, bibliotecas, centros comunitarios, albergues, entre otros, mismos que ahora cuentan con un wifi exterior para que la ciudadanía en lo general aproveche el servicio.

Entre los asistentes a la reunión de trabajo estuvieron el Ing. Ismael Sáenz Villalobos, Coordinador de Informática y Programas Institucionales de la SECyD, el Lic. Gustavo Chávez de la Dirección de Modernización y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Contraloría del Estado, el Profr. Noé Iván Licón Vázquez, Titular de la Coordinación Estatal de Tecnología Educativa, el Ing. Othón Pérez, representante del proveedor de servicio, así como el Ing. Arturo Córdova, Subdirector de Comunicaciones del Centro SCT Chihuahua.

Otros de los puntos que se trataron en la reunión fueron: la calidad del servicio a partir del seguimiento de fallas, el aprovechamiento de la conectividad, así como la calidad en la operatividad y funcionalidad de los sitios, además se mencionó que para reportar las fallas que se puedan presentar en la red de conectividad y atenderlas lo más pronto posible se puede llamar al 018009000014 del Centro de Atención y Servicio de la SCT.

Con la red MC5 serán nueve redes operando en el estado de Chihuahua, de las cuales cinco son terrestres y cuatro satelitales.

Las redes que operan actualmente en el estado son: Ampliación N7 en inmuebles públicos, Red MC2, N15 o Red Metropolitana y Red Niba como redes terrestres que se ubican en localidades urbanas y semiurbanas, la Red 23, Red Bicentenario, Red 11K y Red 10K son redes de tecnología satelital que dan el servicio en medio rural, sobre todo en la sierra.

El Centro SCT Chihuahua tiene previsto que al terminar el presente año existan 66 municipios con cobertura digital son 275 localidades atendidas, a través de 1973 sitios conectados.
Revisa SCT avances de conectividad digital en escuelas de Chihuahua Revisa SCT avances de conectividad digital en escuelas de Chihuahua Reviewed by Armando Nevarez on 4:57 p.m. Rating: 5

Post AD