Header AD

Inauguran el mural “Visiones Externas” en el Teatro de la Ciudad

Metro Noticias de Chihuahua.- En representación del alcalde de Chihuahua Javier Garfio Pacheco, el director del Instituto de Cultura del Municipio, Rubén Castañeda Mora, cortó el listón inaugural del mural “Visiones Externas”, creación del artista plástico Julio César Ruíz Sosa.

El acto se realizó en el Teatro de la Ciudad, con motivo de mostrar a la comunidad chihuahuense, parte del pasado de este edificio y sus antecesores en espacio, como lo es el Cine Colonial, el Teatro Centenario y el Teatro Betancourt,

En la efigie de “Visiones Externas” quedaron grabadas las imágenes de varios artistas, cineastas, pintores y escritores, entre otros personajes destacados del país y de la localidad, así como el Centauro del Norte Francisco Villa, en compañía de sus fieles seguidores los famosos “Dorados de Villa”.

También quedaron plasmados, Victorio, el indio apache de la tribu de los Chiricahuas y Gabriel Teporaca, quien fuera un guerrero Tarahumara de la época prehispánica que rechazaron la conquista y la colonización española.

El artista plástico Julio César Ruíz Sosa, pintó en su mural a los títeres de la compañía el Tenderete, como un homenaje a sus creadores: Armando Samaniego y María del Pilar Cárdenas, quienes han participado en distintas presentaciones de la ciudad, divirtiendo a chicos y grandes con su amplia colección de títeres y marionetas.

Como parte del folklor mexicano, quedaron estampadas las figuras de varios artistas mexicanos: Lucha Villa, Agustín Lara, Pedro Infante, Juan Gabriel, el Charro Avitia, Germán Valdez mejor conocido como “Tin Tan”, Javier Solís, José Alfredo Jiménez, Miguel Aceves Mejía y los hermanos Soler: Fernando, Andrés, Domingo y Julián.

Asimismo, personajes que contribuyeron a la literatura, cine, historia, teatro y pintura, como: Nellie Campobello, Anthony Quinn, Francisco R. Almada, Carlos Montemayor, Víctor Hugo Rascón Banda, David Alfaro Siqueiros, Jesús de la Helguera, Manuel González Ortega, José Fuentes Mares, Carlos Isaac Lara, Roberto Gavaldón y Benjamín Domínguez.

En una breve reseña explicaron sobre la construcción del primer teatro en la ciudad de Chihuahua que reunía las características propias de un teatro, propiedad de don Miguel Betancourt, inaugurado en 1877 y consumido por el fuego en 1904, que empezó poco después de una hora de terminada la función.

En este recinto cultural, destacan nombres de artistas de fama nacional e internacional, tales como el de Ángela Peralta conocida como el ruiseñor mexicano, Virginia Fábregas y Esperanza Iris, entre muchos otros, además, en el Betancourt se proyectaron por primera vez películas en Chihuahua.

Años más tarde en el mismo espacio que ocupo el Betancourt, el 16 de septiembre de 1910, se inaugura el teatro Centenario, llevando ese nombre en conmemoración a los 100 años de la independencia de México, mismo año en que estalla la Revolución Mexicana, construido por el español don Eduardo Albaful, y que también fue consumido por el fuego en 1938, al término de una función de lucha libre, porque en este recinto también se montaban cuadriláteros para presentar funciones de lucha libre y box.

A casi 9 años de que la ciudad se quedara sin el Teatro Centenario, se abren las puerta del Cine Colonial, en el mismo lugar donde se ubicaban el Centenario y el Betancourt, adornado a los costados de las butacas con escenografías de pueblos mágicos, y un gran aforo de 3400, el cual aparte de ser cine, también fue recinto oficial de ceremonias políticas, y actividades artísticas y culturales, y que cerró sus puertas en 1992.

El Teatro de la Ciudad con el que contamos en la actualidad, que había intentado adquirir el Ayuntamiento de Chihuahua desde 1995, y que pudo concretarse por el Ayuntamiento del periodo 1998-2001, en colaboración con el gobierno del Estado para restaurarse y acondicionarse para la cultura chihuahuense y que hasta nuestros días funciona de manera continua y eficiente dándole servicio a los artistas Chihuahuenses y extranjeros, para deleite del público asistente.

Cabe señalar que el artista plástico Julio César Ruíz Sosa, estudia en la Facultad de Artes de la UACH, el Quinto semestre en la licenciatura en artes plásticas, especialidad pintura. En noviembre del 2006, participó en el museo Casa Redonda, en el concurso de pintura acrílica y óleo, impartido por el maestro Benjamín Domínguez,

Además, participó en noviembre del 2006, en talleres de creación pictórica poética, celebrados en las instalaciones de la Facultad de Artes de la UACH y en noviembre del 2007, en los talleres de formación y capacitación a promotores culturales juveniles. En mayo del 2010, participó como juez y calificador de los trabajos de pintura en el concurso de pintura artística de la Unidad de Bajo Riesgo.

EXPOSICION PICTORICA INDIVIDUAL

-Dimensiones; Bodega de productos chachitos S.A de C.V. (septiembre 2010).

-Dimensiones; Facultad de Derecho de la UACH (octubre 2010).

-Dimensiones; Las Animas Cantina Club (octubre 2010).

-Dimensiones; El Yate (noviembre 2010). -Mural Visiones Externas; Teatro de la Ciudad del ICM (inauguración 28 mayo 2014)
Inauguran el mural “Visiones Externas” en el Teatro de la Ciudad Inauguran el mural “Visiones Externas” en el Teatro de la Ciudad Reviewed by Armando Nevarez on 5:25 p.m. Rating: 5

Post AD