Header AD

Anuncian novena edición de la Ruta de la Plata

Metro Noticias de Chihuahua.- Por noveno año consecutivo del 8 al 23 de octubre se realizará en Chihuahua la Ruta de la Plata, actividad con la que se representa la figura del arriero, notable personaje dentro de la fundación de Chihuahua, que transportaba a lomo de mula el cargamento de las minas hacia el banco de la ciudad de Chihuahua y de regreso, las noticias relevantes que encontraba a su paso.

Así lo anunció Saúl Vargas, presidente de la Asociación de Arrieros de la Última Generación, quien informó que este año entre 40 y 65 personas recorrerán cerca de 400 kilómetros de la sierra, barrancas y veredas del estado.

“Por muchos años Chihuahua se ha olvidado del arriero, personaje precursor del vaquero y del agricultor, figura notable por su honestidad y fortaleza quien pese a las condiciones climáticas favorables o adversas e independientemente de lo inhóspito del terreno cumplía sus funciones, y con esta actividad recreamos y reconocemos esa labor a través del recorrido histórico que hacían y cada lugar que visitaban”, expresó.

Explicó como los arrieros viajaban desde Batopilas a Chihuahua llevando consigo las noticias y todos los informes más transcendentales, y con esta representación se demuestra que es posible transitar libremente por la entidad, llevando consigo un mensaje de paz y libertad.

La conducta de la Plata es como un viaje al pasado que nos permite reflexionar sobre las maravillas naturales y donde se forma un binomio con las mulas. El recorrido dará inicio el 8 de octubre con salida de Batopilas, para continuar por Santa Rita, Teboreachic, La laja, Pilares, Huajochi, Bacabureachi, Carichi, Cusihuiriach, Cuauhtémoc, Gran Morelos, Santa Isabel, para culminar en la capital chihuhuense el día 23.

El arq. Luis Armendáriz, jefe del departamento de Patrimonio y Gestión Cultural del Instituto Chihuahuense de la Cultura, expresó que este año se programó un apoyo financiero importante para cobijar gastos y necesidades del evento. Aseguró que se trata de un esfuerzo grande por conservar un vestigio patrimonial y huella de Chihuahua de hace algunos siglos, ya que esta ruta es sin duda una oportunidad para que Chihuahua sea conocido en el mundo, que esta tradición se conserve y que las nuevas generaciones tengan presente como funcionaba y como tenía composición la minería en el Siglo XIX en el estado.

La Ruta de la Plata recorre 8 estaciones ubicadas en diferentes municipios y rancherías, que serán visitadas en 15 días, en las que se espera se vayan integrando personas que tienen por tradición hacerlo cada año, lo que resulta en una escenificación prácticamente viva y de alto extremo en cuanto a su uso.

Durante la rueda de prensa, Iván Carlos del área de logística de Ichicult reiteró la invitación a la población para unirse a esta actividad y estar pendiente de su paso por los diversos municipios.

Se informó que a quien muestre interés, se le puede facilitar una mula, y para ello es preciso comunicarse a los teléfonos de la asociación (614) 133 6105 y (625) 100 37 29.

En el evento estuvieron presentes portando vestimenta típica de la época, integrantes de Arrieros de la Última Generación A.C.; además de el Lic. Carlos Sánchez de la Dirección de Turismo; el arq. Luis Armendáriz y el Lic. Iván Carlos del Instituto Chihuahuense de la Cultura.
Anuncian novena edición de la Ruta de la Plata Anuncian novena edición de la Ruta de la Plata Reviewed by Armando Nevarez on 4:05 p.m. Rating: 5

Post AD