Header AD

Renovado Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal



Metro Noticias de Chihuahua.- Con mayor número de salas para exposición, museografía interactiva y música ambiental, fueron inauguradas este día las nuevas instalaciones del Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal.

El Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez, acompañado de su esposa la Presidenta del DIF Alejandra Cabada, dieron el corte de listón de la renovación museográfica del recinto ubicado en el área verde más grande de Juárez.

El Alcalde destacó que en las 333 hectáreas que conforman El Chamizal, logra establecerse una relación binacional que podrá continuar a través de las renovadas instalaciones.

Dio a conocer que se invirtieron 5.6 millones de pesos en el proyecto museográfico y 13.9 millones de pesos en la remodelación, ampliación e impermeabilización del museo, por lo que reconoció el trabajo realizado por el Instituto para la Cultura del Municipio, que se ha ido apropiando de espacios públicos para ser usados como puntos de expresión para los artistas a través de programas que llevan la cultura, el arte y el entretenimiento a todos los rincones de la ciudad.

"Este es un espacio para que los juarenses y todos los que vienen a la ciudad, conozcan esta parte de la historia de Ciudad Juárez, no solo por lo que está ahí adentro, sino por el espacio que ocupa todo lo que está ahí adentro", mencionó Cabada Alvídrez.

Dijo estar convencido de seguir generando espacios como este que son tan necesarios para Juárez.

La inversión que se hizo en el proyecto, incluye la construcción de tres aulas de exposición, área de biblioteca, oficinas administrativas, audiovisual y sanitarios, además de la colocación de cerámica, muros interiores y exteriores.

Con los trabajos de rehabilitación y extensión, el inmueble pasó de 400 metros cuadrados de área a mil 250 metros cuadrados, para lo cual se utilizaron recursos provenientes del programa federal Fondo Frontera.

En la ceremonia inaugural acompañaron al Alcalde el administrador de la Ciudad, Rodolfo Martínez Ortega; Miguel Ángel Mendoza Rangel, director general del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez; Jessica Fong García, directora del Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal; Gerardo Silva Márquez, director general de Obras Públicas; Jorge Carrera Robles, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Mariela Paniagua, representante del Colegio de la Frontera Norte; Juan Acereto, encargado de Asuntos Económicos y Comerciales del Consulado de México en El Paso; Sonia González, coordinadora de Protocolo en la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos; José Ávila Cúc, coordinador de la Comisión de Educación y Cultura y Alba Luz Máynez, coordinadora del proyecto museográfico.

Asimismo acudieron directores municipales, regidores, invitados especiales de los sector académico, cultural y empresarial, así como alumnos de las escuelas Secundaria Federal no.1, Bachilleres No. 5 y público en general.
Renovado Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal Renovado Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal Reviewed by Armando Nevarez on 11:25 a.m. Rating: 5

Post AD