Header AD

Piden foros y consultas ciudadanas sobre despenalización del aborto


Metro Noticias de Chihuahua.- En Sesión Permanente del Congreso del Estado de Chihuahua, diputados locales exhortaron al Licenciado Andrés Manuel López Obrador, para que dentro del marco de los foros de la “Pacificación y Reconciliación Nacional”, se realicen las consultas encaminadas a recoger y atender las inquietudes de la sociedad chihuahuense y la opinión de los expertos, en el tema de la despenalización del aborto en México.

Dichas consultas se propuso se realizaran dentro de los “Foros Escucha para Trazar la Ruta de Pacificación del País y la Reconciliación Nacional”, propuestos por López Obrador, para llevarse a cabo del 7 de agosto al 24 de octubre, los cuales iniciarán en Ciudad Juárez.

La iniciativa fue presentada por la diputada del PAN Nadia Xóchitl Siqueiros Loera, quien externó que el Código Penal para el Estado de Chihuahua, en su artículo 143 define al aborto como “La muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo” y contempla una pena privativa de la libertad que va de seis meses a tres años de prisión, esto hablando de quien hiciere abortar a una mujer aún y con el consentimiento, y, cuando faltare el consentimiento de la madre la pena incrementa de tres a seis años de prisión. No obstante lo anterior, si mediare violencia física o moral, la pena de prisión podrá llegar hasta los ocho años de prisión.

Además argumentó que existen datos que señalan que después de un aborto legal, aumenta la esterilidad en un 10%, los abortos espontáneos también en un 10%, y los problemas emocionales suben del 9 al 59%. Además, hay complicaciones si los embarazos son consecutivos y la mujer tiene el factor RH negativo; entre otras complicaciones.

Por otra parte señaló que dentro de la Declaración Universal de Derechos Humanos, se establece que “Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica”, y su artículo 3 reconoce que “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurídica”.

El artículo 6 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, dispone que “El derecho a la vida es inherente a la persona humana. Este derecho estará protegido por la ley. Nadie podrá ser privado de la vida arbitrariamente”, detalló la legisladora.

Es por todo lo antes mencionado que el Legislativo de Chihuahua, realizó la petición para que se escuche la opinión de la sociedad y de expertos en el tema, tanto en el ámbito clínico como en el jurídico, ya que la Constitución Política de México, otorga protección al ser humano desde su concepción.
Piden foros y consultas ciudadanas sobre despenalización del aborto Piden foros y consultas ciudadanas sobre despenalización del aborto Reviewed by Armando Nevarez on 2:11 p.m. Rating: 5

Post AD