Header AD

Sesiona Consejo Consultivo de la Leche


Metro Noticias de Chihuahua.- En la segunda Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de la Leche y Productos Lácteos del Estado de Chihuahua, autoridades del sector lechero de Chihuahua analizaron puntos de oportunidad y crecimiento, e hicieron un recuento de las actividades realizadas a favor de las y los productores, a través de los diversos mecanismos en los que este órgano está facultado.

Se informó sobre la cantidad del producto lácteo que ha sido rechazado en el punto de inspección para el análisis y calidad e inocuidad de la leche, en donde de enero a abril del presente año, se han regresado a sus entidades de origen, más de 840 mil litros; mientras que el reporte global, es decir de abril de 2017 a la fecha, la suma es de más de 7 millones de litros, debido a que no contaban con los estándares requeridos para su ingreso al Estado de Chihuahua, para el consumo humano.

De igual manera, como parte de la Campaña Nacional contra la Brucelosis en Ganado Bovino y Ovinocaprino, se apoyará con el 50% del costo del diagnóstico, así como de los honorarios del médico veterinario zootecnista.

El barrido comenzó el pasado día 8 de mayo, en el municipio de Saucillo, a 36 unidades de producción con 4 médicos veterinarios zootecnistas certificados, que realizaron el muestreo, para posteriormente enviar las muestras para su diagnóstico, al laboratorio y dar avance en los demás Municipios de la zona B3.

Este trabajo se está realizando con la coordinación del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Chihuahua, bajo el concepto publicado en la convocatoria del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas 2018.

Además de realizar el barrido sanitario, se elaborará un censo para la obtención de información sobre composición del hato ganadero, la producción diaria de leche, y la geo referencia, entre otros datos, correspondiente a sus unidades de producción.

Asimismo, se llevó a cabo la incorporación de los representantes menonitas y queserías, al Consejo Consultivo de la Leche y Productos Lácteos del Estado de Chihuahua, cuyas atribuciones son: opinar y emitir recomendaciones al Poder Ejecutivo y a todo órgano de gobierno en materia de política pública en el sector lechero, así como promover la coordinación entre todos los agentes de la cadena lechera y coordinar acciones con las instituciones públicas y privadas, entre otras.
Sesiona Consejo Consultivo de la Leche Sesiona Consejo Consultivo de la Leche Reviewed by Armando Nevarez on 11:07 a.m. Rating: 5