Header AD

Espectáculo de danza “Insubordinación” en el foro del CMA


Metro Noticias de Chihuahua.- Para continuar con las celebraciones por el 106 aniversario de la Toma de Ciudad Juárez, la Compañía de Danza “México Fiesta y Tradición” del Centro Municipal de las Artes (CMA), bajo el auspicio del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), ofrecerá la última representación de su espectáculo “Insubordinación”.

Esta última función se llevará a cabo en el foro del CMA este sábado en punto de las 11:00 de la mañana, con la inclusión de textos explicativos de la lucha armada que llevó a la Toma de Ciudad Juárez, contando con la participación del historiador Antonio Ramos Solís, en su caracterización del personaje revolucionario “Don Chendo”.

El espectáculo consta de intervenciones alternadas de piezas de danza y narrativa, en base al texto “Insubordinación” escrito con el objetivo de ilustrar al público acerca de la importancia de este evento histórico que tuvo gran trascendencia en el desarrollo de la lucha armada revolucionaria.

El texto narrado por Don Chendo expone cómo fue que a partir del Plan de San Luis, redactado por Francisco I. Madero, se convocó al levantamiento armado el 20 de noviembre de 1910 con el objetivo de derrocar al Porfiriato, y establecer en su lugar elecciones libres y democráticas.

Se explica al público que Ciudad Juárez representaba una plaza muy importante en la lucha armada tanto por su localización geográfica como por ser una fuente estratégica para el abasto bélico, a la vez que con la ciudad en posesión se podría asegurar el corte del flujo de armamentos para el bando contrario.

El acto dancístico se compone de cuadros de polkas revolucionarias con piezas como “La Adelita”, “Jesusita en Chihuahua”, “La Cucaracha”, “Pancho Villa”, “Juana Gallo”, “La Pequeñita”, “Vámonos al baile” y “El Tren”.

El evento se complementa con la inclusión de “Las Adelitas”, “La Marcha de Zacatecas”, “Carabina 30-30” y “La Despedida y Muerte del Soldado”.
Espectáculo de danza “Insubordinación” en el foro del CMA Espectáculo de danza “Insubordinación” en el foro del CMA Reviewed by Armando Nevarez on 7:07 a.m. Rating: 5

Post AD