Header AD

Pide que FIDEAPECH administre recursos del sotol


Metro Noticias de Chihuahua.- La Diputada de Acción Nacional en el Congreso local, Maribel Hernández Martínez, pidió a la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico considere la posibilidad de que el Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (FIDEAPECH), administre los recursos otorgados en el presupuesto de este año para la actividad sotolera en el estado.

La legisladora mencionó que FIDEAPECH podrá establecer de la mejor manera los financiamientos adecuados para promover y fomentar la actividad sotolera, y agregó que, el Consejo Certificador del Sotol establece que para la rapidez y eficiencia presupuestal, así como por la amplia experiencia en manejo de recursos de distintos proyectos, se realice un convenio con el FIDEAPECH para crear las óptimas condiciones necesarias para el desarrollo del proyecto sotolero estatal.

Hernández Martínez señaló que el Proyecto para Promover y Fomentar la Actividad Sotolera en Chihuahua, busca crear mecanismos para aprovechar la denominación de origen con la que cuenta el estado, y con ello impulsar las regiones sotoleras que, contradictoriamente, son regiones que cuentan altos niveles de pobreza y marginación.

“La situación del sotol como denominación de origen en el Estado de Chihuahua requiere de la implementación de acciones directas o indirectas, así como políticas públicas, que busquen minimizar los efectos que derivan del desequilibrio entre la oferta y la demanda, la falta de integración y planeación entre los actores de la cadena productiva y el peligro que implica ofrecer un producto que no cumpla con las especificaciones legales aplicables”, apuntó la congresista.

Finalmente, mencionó que la vinculación del proyecto “Promoción y Acreditación del Consejo Regulador del Sotol” con las instancias financieras, económicas y tecnológicas, y el apoyo de las instituciones de gobierno para el fortalecimiento del Consejo Certificador del Sotol, generará un impacto directo en la cadena productiva, al identificar y proponer acciones que se requieren para logar una producción efectiva y competitiva del sotol en los mercados locales, nacionales y extranjeros.
Pide que FIDEAPECH administre recursos del sotol Pide que FIDEAPECH administre recursos del sotol Reviewed by Armando Nevarez on 2:47 p.m. Rating: 5

Post AD