Header AD

Trabajan regidores en Manual Básico de Policía


Metro Noticias de Chihuahua.- Los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública laboran en las modificaciones del Manual Básico de Policía, el cual deberá estar listo para el mes de mayo y ser aprobado por el Cabildo en Sesión Ordinaria.

Los regidores de las distintas fracciones edilicias estuvieron leyendo varios capítulos y proponiendo cambios referentes a los apartados en los derechos humanos de las personas.

De acuerdo con el regidor Pablo Arana, el manual está apegado a las leyes que regulan la materia en varios temas sensibles como los derechos humanos, derechos de los niños, niñas y adolescentes, grupos vulnerables como los adultos mayores, la comunidad LGBT y personas con discapacidad.

El Manual Básico de Policía consta de 15 capítulos en los que abarca el actuar de la policía a fin de tener máxima funcionalidad.

“Este manual ya fue trabajado por personas que forman parte de distintas dependencias y están poniéndolo a nuestra consideración para que sea revisado y ajustado en los casos que se considere y luego propuesto en la sesión correspondiente de Cabildo para que sea aprobado”, explicó Arana Pérez.

Señaló que este debe estar listo antes de la certificación de la Policía Municipal.

También mencionó que el manual permitirá garantizar los derechos de los juarenses, además de que ayudará a tener una mejor policía.

Desde octubre del año 2016 se trabaja en este reglamento y la idea es que esté armonizado con todas las leyes en las materias correspondientes, así como en todos los protocolos que existen en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

El coordinador de la comisión de Seguridad Pública, dijo que actualmente se aplica otro manual, pero una vez que se apruebe el nuevo y sea publicado en el Diario Oficial, el actual será desechado, pues no contempla características tan importantes.

Durante la reunión estuvieron las regidoras Laura Yanely Rodríguez Mireles y María del Carmen Moreno; los regidores José Ubaldo Solís, Alfredo Seañez, Pedro Alberto Matus y Eduardo Fernández, así como personal de la Dirección de Derechos Humanos, del Instituto Municipal de las Mujeres, y del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

El Manual Básico de Policía contiene varios capítulos con temas como códigos de ética, Contacto policial con víctimas del delito y Seguridad en las instalaciones, además de derechos de las víctimas, políticas y procedimientos para atención y canalización de víctimas del delito.
Trabajan regidores en Manual Básico de Policía Trabajan regidores en Manual Básico de Policía Reviewed by Armando Nevarez on 4:20 p.m. Rating: 5

Post AD