Header AD

Planifican arranque del programa “Cultura en Movimiento”



Metro Noticias de Chihuahua.- Con el objetivo de planificar las acciones que se llevarán a cabo de manera previa al arranque del programa “Cultura en Movimiento”, el director del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), Miguel Ángel Mendoza Rangel, se reunió con representantes del Comité de Vecinos del Fraccionamiento Hacienda de las Torres, en cuyo parque se llevará a cabo la actividad inaugural de este nuevo proyecto.

La reunión efectuada la tarde de ayer, permitió detectar las condiciones más urgentes que en materia de infraestructura y equipamiento requieren de atención en el parque que será sede del evento, para lo cual se planearon acciones concretas enfocadas a la habilitación del espacio.

“Cultura el Movimiento” es el más reciente proyecto de IPACULT, con el que se busca aprovechar la experiencia obtenida con otros programas de intervención en colonias, a través del uso de los parques públicos en zonas de Ciudad Juárez que se encuentran en situación de vulnerabilidad debido a la pobreza y el aislamiento socio-espacial en el que viven.

El objetivo de este nuevo proyecto es acercar a esos sectores actividades artísticas y educativas para hacer a sus habitantes partícipes del quehacer cultural de la ciudad, despertando además en los niños, niñas y adolescentes el interés por el arte y la cultura, a la vez que se realizan acciones de rehabilitación de la zona con programas de reforestación, pintura y dotación de equipamiento urbano y recreativo, con el propósito esencial de incidir positivamente en la comunidad juarense.

“Estamos trabajando coordinadamente con este comité presidido por la señora Edith Santillanes para las primeras acciones que se van a generar en el parque en donde se llevará a cabo el lanzamiento del programa con acciones de recuperación del espacio público. Esto además de ponernos en contacto en función de un diagnóstico sociocultural de lo que puede ser un festival cultural acorde a la comunidad en la que vamos a intervenir”, expresó el funcionario.

El parque que se encuentra en el cruce de las calles Desierto de Nubia y Desierto de Gobi y va a ser objeto de acciones con una anticipación de 15 días previos a la inauguración de “Cultura en Movimiento” que está programada para el próximo 7 de abril en un horario de 3 a 7 de la tarde, razón por la cual se tendrá una reunión permanente con el comité para ir avanzando en este objetivo.

De acuerdo a Mendoza Rangel, se establecerá un programa de reforestación y de rehabilitación del parque en base a pintura y equipamiento consistente en mobiliario urbano, la instalación de un área de arenero para juegos y una cancha de Voleibol Playero.

Asimismo se tendrá la intervención de programas de tipo sociocultural como el proyecto “Peatones primero” de; “Colectivo Nómada”, con acciones de gestión que el propio instituto viene realizando con otras dependencias y grupos empresariales de la ciudad.

“Estas actividades estarán cerrando para el 7 de abril en el acuerdo con ellos, y ya en el marco del programa se van a realizar talleres infantiles, el programa de ‘Cine en tu Colonia’, también vamos a tener presentaciones de danza, la presentación de un grupo de Rock, y muy probablemente -porque en este momento estamos buscando su contratación- de ‘Los Frontera’ porque nos pidieron que los lleváramos al festival”, aseveró Mendoza.

Puntualizó que esta iniciativa se da en respuesta a la solicitud del Presidente Municipal Armando Cabada, para desarrollar trabajo transversal entre las dependencias, y aprovechando que se empezaron a recibir solicitudes de otras colonias que no cuentan con esta infraestructura y que pedían que se llevaran los festivales a sus colonias.

“Por ello en el lanzamiento de este programa se contará con acciones coordinadas con la Dirección de Desarrollo Social, de Derechos Humanos, de Deporte y Educación, que estarán trabajando con algunas áreas recreativas, educativas y de activación física, y que vamos a mantener a lo largo del programa en los otros 10 parques que integran el proyecto”, concluyó.
Planifican arranque del programa “Cultura en Movimiento” Planifican arranque del programa “Cultura en Movimiento” Reviewed by Armando Nevarez on 10:22 p.m. Rating: 5