Header AD

Danza norteña en el Centro Municipal de las Artes



Metro Noticias de Chihuahua.- Con la presentación de los espectáculos “Nací norteño hasta el tope”, con la compañía de danza “México, Fiesta y Tradición” del Centro Municipal de las Artes (CMA), y “Mi Juárez Norteño”, a cargo del Ballet Folklórico de Ciudad Juárez dirigido por Rodolfo Hernández y Marco Jáuregui, el público juarense podrá disfrutar del último fin de semana de espectáculos de danza con temática norteña, que se ofrecen de manera gratuita a instancias del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT).

Ambos espectáculos a presentarse este sábado 3 y domingo 4 de marzo en el foro del CMA en punto de las 11:00 de la mañana, corresponden a la temporada de presentaciones semanales 2018 que forma parte de los programas de promoción y difusión de la cultura desarrollados por el IPACULT, para ser presentados en el foro de la Antigua Presidencia Municipal.

“Nací norteño hasta el tope” con la Compañía de Danza “México, Fiesta y Tradición”, se presenta este sábado 3 de marzo en punto de las 11:00 de la mañana y consiste en un programa que aborda danzas representativas de estados como Baja California, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua.

Tiene un tratamiento artístico que de acuerdo a Carlos Guerrero, subdirector de la compañía, permite ofrecer una vista de cómo cambia el lenguaje folklóriko en cada uno de ellos al interpretar un bailable.

El espectáculo incluye la leyenda de “La Pascualita”, una historia propia de la capital del estado, con una presentación en la que con una parte bailada y otra parte actuada, se aborda todo el misterio que envuelve la inquietante historia del famoso maniquí de la tienda de novias “La popular”, algo que de acuerdo a Guerrero ha resultado del agrado del público.

El domingo 4 de marzo toca el turno del Ballet Folklórico de Ciudad Juárez, con el espectáculo “Mi Juárez Norteño”, que ofrece bailables propios de nuestra región a modo de homenaje a la trayectoria del profesor Antonio Rubio Sagarnaga, considerado como una institución de la danza nacional.

El espectáculo cuenta además con una propuesta de canto a cargo de Joceline Delgadillo, quien es la voz del Ballet.

De acuerdo a Marco García, el interés, al igual que en el caso de las presentaciones sabatinas de la compañía de danza “México, Fiesta y Tradición”, es que cada domingo en punto de las 11:00 de la mañana la gente sepa que el Ballet Folklórico de Ciudad Juárez ofrece sus espectáculos de modo enteramente gratuito.

La aceptación que están teniendo ambas propuestas desde su arranque ha sido bastante positiva por lo que, atendiendo al interés del IPACULT en este sentido, los grupos se han abrogado el compromiso de mantener una actividad constante los sábados y domingos en el CMA con diferentes propuestas a lo largo del año, a fin de que la gente tenga diferentes opciones.

Miguel Ángel Mendoza Rangel, director del IPACULT, reiteró la invitación para que la comunidad juarense acuda a estos eventos que además de ser gratuitos, poseen en ambos casos un excelente nivel de calidad en sus presentaciones, y que se realizarán este sábado y domingo en punto de las 11:00 de la mañana en las instalaciones del CMA, Antigua Presidencia Municipal, en calle Ignacio Mariscal 105 Sur, esquina con 16 de Septiembre, en el corredor del Centro Histórico.
Danza norteña en el Centro Municipal de las Artes Danza norteña en el Centro Municipal de las Artes Reviewed by Armando Nevarez on 2:58 p.m. Rating: 5

Post AD