Header AD

Sesionan autoridades del Comité Municipal de Salud



Metro Noticias de Chihuahua.- Con el propósito de atender la salud de los infantes y mujeres de esta frontera, hoy se reunieron autoridades del Estado y del Municipio que integran el Comité Municipal de Salud, para analizar las acciones que se estarán emprendiendo durante el 2018.

Los médicos de Jurisdicción Sanitaria II, dieron un avance de los trabajos que realizan a favor de los niños, así como el Plan de Trabajo e Indicadores de Impacto enero- diciembre.

Las autoridades abordaron dos temas principales: Obesidad infantil y cáncer de mama.

Respecto al primero, Susana García, de la Jurisdicción Sanitaria II, mostró estadísticas sobre una encuesta nacional de salud y nutrición infantil, la cual arrojó que del 2012 a 2016 hubo una ligera reducción en el porcentaje de niños con sobrepeso en edad de 5 a 11 años.

Señaló que de 34.4 por ciento, la prevalencia bajó a 33.2 por ciento. Sin embargo, en estas estadísticas bajó la prevalencia masculina, pero incrementó la femenina.

Indicó que en esta localidad existe un 12.16 por ciento de niños con sobrepeso y obesidad.

Ante esa situación, dijo que existen tres acciones con las que se trabaja y se estará laborando este año. Una de ellas son las consultas de control de infantes sanos, la cual consiste en consultar al pequeño y darle seguimiento a través citas periódicas, especialmente a aquellos pequeños a los que les sea detectado obesidad o sobrepeso.

En este tema, indicó que es importante capacitar a la mamá del menor en dieta y alimentación de su hijo.

Otra acción consiste en talleres para madres de grupos de niños menores de cinco años, mientras que la tercera sería trabajar en 500 escuelas de la ciudad, donde se atenderán a los niños de primer grado de primaria, además de que se capacitarán a los padres y maestros.

El objetivo de este último punto consiste en brindar un diagnóstico integral a fin de detectar a tiempo las enfermedades de los 26 mil niños que se estarán atendiendo.

Durante la reunión, los médicos integrantes del Comité Municipal de Salud, indicaron que también es necesario trabajar en los espacios públicos, pues es importante acabar con la raíz de uno de los problemas que es el sedentarismo.

El coordinador del Comité y director de Salud, Francisco Ramírez Montañez, mostró su apoyo a los proyectos y dijo que es importante contar con programas pero además tener contacto con la gente.

Por otra parte, durante la reunión se mostró el Plan de Trabajo e Indicadores de Impacto enero-diciembre 2018, cuyo tema principal fue el tamizaje (pruebas) de cáncer de mama con exploración clínica.

En este proyecto se contempla incluir a trabajadoras sociales, enfermeras, médicos de las diferentes instituciones que conforman la red comunitaria de cáncer de mama, así como la escuela de enfermería del Hospital de la Familia (FEMAP).

Entre las acciones que se estarán emprendiendo son los exámenes de cáncer de mama en los meses de marzo, mayo y octubre.
Sesionan autoridades del Comité Municipal de Salud Sesionan autoridades del Comité Municipal de Salud Reviewed by Armando Nevarez on 11:12 p.m. Rating: 5

Post AD