Header AD

Domingos de Ballet Folklórico con “Mi Juárez Norteño”



Metro Noticias de Chihuahua.- Como parte de las propuestas artísticas que ofrece a la comunidad fronteriza el Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), domingo a domingo el Ballet Folklórico de Ciudad Juárez, dirigido por Rodolfo Hernández y Marco Jáuregui, presenta espectáculos de danza gratuita en el foro del Centro Municipal de las Artes (CMA).

Es por ello que desde el pasado 11 de febrero y hasta la primera semana de marzo, la comunidad juarense tiene oportunidad de disfrutar del espectáculo “Mi Juárez Norteño”, una propuesta de canto a cargo de Joceline Delgadillo, quien es la voz del Ballet, y bailables propios de nuestra región que en conjunto rinden un homenaje al profesor Antonio Rubio Sagarnaga, considerado como una institución de la danza nacional, que ha llevado por más de cinco décadas la música y la danza de nuestro estado por todo el mundo.

La iniciativa corresponde a un interés conjunto del IPACULT y este grupo dancístico integrado por 30 talentosos bailarines, para ofrecer a la comunidad juarense opciones culturales y de entretenimiento familiar que, a la vez que permiten a los artistas un mayor fogueo en su arte, cumple también con la importante función social que la actividad cultural tiene en la mejora del entorno y el aprovechamiento de los espacios citadinos.

De acuerdo a Marco García, el interés es que cada domingo en punto de las 11:00 de la mañana la gente sepa que el Ballet Folklórico de Ciudad Juárez ofrece sus espectáculos de modo enteramente gratuito, con bailables y canciones que cada mes varían en su temática, de modo que a lo largo del año la oferta cultural de este grupo artístico abarca diferentes aspectos de identidad de las diversas regiones del país.

“Comenzamos con esto desde el pasado mes de octubre con un espectáculo denominado ‘Yo soy Mexicana’ que fue seguido de ‘Los revolucionarios’ en el mes de noviembre, un trabajo escénico que también presentamos en el marco del Festival de la Ciudad en diciembre, y después, también en diciembre cerramos el año con ‘La Navidad Mexicana’", comentó el joven director.

Indicó que debido a la aceptación que está teniendo esta propuesta desde su arranque, y atendiendo al interés del IPACULT en este sentido, se han abrogado el compromiso de mantener una actividad constante los domingos en el CMA con nuevas propuestas que mes a mes van a ir cambiando, a fin de que la gente tenga diferentes opciones a lo largo del año.

“Mi Juárez Norteño” continuará ofreciéndose en el foro del CMA para este domingo 25, para cerrar el primer domingo de marzo, y estrenar el domingo 11 de marzo la nueva propuesta “Fiestas de México: El sureste”, en el cual se incluirán cuadros de danza folklórica basados en las versiones de Campeche y Yucatán de la “Jarana”, los bailables de marimba de Chiapas y Tabasco, y un cuadro dancístico que es resultado de una investigación del “Ek Balam” basado en el ancestral Juego de Pelota prehispánico.

Las presentaciones aptas para toda la familia se ofrecen sin costo todos los domingos en punto de las 11:00 de la mañana en las instalaciones del CMA, Antigua Presidencia Municipal, en calle Ignacio Mariscal 105 Sur, esquina con 16 de Septiembre, en el corredor del Centro Histórico.
Domingos de Ballet Folklórico con “Mi Juárez Norteño” Domingos de Ballet Folklórico con “Mi Juárez Norteño” Reviewed by Armando Nevarez on 2:34 p.m. Rating: 5

Post AD