Header AD

Lanzarán convocatorias para “Mujer Ilustre” y “Presea Kirá“



Metro Noticias de Chihuahua.- A partir del próximo lunes, estarán abiertas dos convocatorias a través de las cuales se pretende reconocer a las mujeres juarenses que hayan destacado en la comunidad con su labor social.

“La Mujer Ilustre 2018” y la “Presea Kirá” son invitaciones que hace el Gobierno Municipal, a través de las Comisiones de la Mujer y Nomenclatura y Monumentos.

Las regidoras que integran las comisiones se reunieron este día para detallar acciones sobre ambas convocatorias que se lanzarán el 29 de enero.

Para la Mujer Ilustre 2018 estará abierta a partir de ese día y hasta el 16 de febrero, mientras que la Presea Kirá iniciará del 29 de enero al 22 de febrero.

En ese lapso, las organizaciones, clubes, grupos de profesionistas o sociedad civil podrán proponer a sus participantes, las cuales serán elegidas por un jurado quien se encargará de observar las acciones que las mujeres hayan hecho a favor de otras personas.

Una vez que hayan sido seleccionadas, el Gobierno Municipal las reconocerá públicamente el 8 de marzo, dentro del marco por el Día Internacional de la Mujer.

El nombre de la ganadora de La Mujer Ilustre será colocado en la Rotonda de las Mujeres Ilustres, ubicada en el Eje Vial Juan Gabriel y avenida Sanders, donde se pretende poner 80 placas de mujeres que hayan contribuido al servicio de la comunidad.

En la Presea Kirá, la ganadora será reconocida durante una sesión solemne del Cabildo. Este premio que significa “Hija de la Mujer” se ha entregado en años anteriores a Imelda Marrufo, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres y a la activista Lilia Aurora Pacheco Morales, quien es fundadora de la asociación civil Vida Integral para la Mujeres.

El año pasado la ganadora fue María Elena Ramos, quien durante 30 años ha laborado a favor de personas con VHI Sida, además de la atención, prevención, investigación y acompañamiento que ofrece a usuarios de drogas.

Por su parte, la Rotonda de la Mujer Ilustre es un premio que primero recibió la profesora Dolores Canizales de Urrutia, fundadora de la primera Universidad Femenina el 14 de octubre de 1968, después Universidad de Ciudad Juárez.

El Municipio entregó el espacio a la agrupación civil Vamos Unidas por Juárez, que preside Alma Delia Urrutia Canizales, para instalar ahí la rotonda dedicada a las mujeres sobresalientes de la ciudad.

El año pasado fue reconocida en esa convocatoria Soad Elena David Chávez, por su trabajo en el albergue Reto a la Juventud, donde su labor se enfoca en rehabilitación de mujeres adictas.

Las regidoras integrantes de las comisiones de la Mujer y Nomenclatura y Monumentos pidieron a la comunidad estar atentos a ambas convocatorias a fin de que enlisten a sus participantes.
Lanzarán convocatorias para “Mujer Ilustre” y “Presea Kirá“ Lanzarán convocatorias para “Mujer Ilustre” y “Presea Kirá“ Reviewed by Armando Nevarez on 11:10 a.m. Rating: 5